Mar, 16/04/2024 |
AÑO 11 - EDICIÓN Nº 1933
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
CULTURA
lunes 17 de agosto de 2020

¿Por qué hoy es feriado nacional?


Se debe al fallecimiento de uno de los próceres más importantes de la Región. Sus campañas fueron decisivas para la independencia de Argentina, Chile y Perú. Conocé de quien se trata.


En un país a travesado por la pandemia de Coronavirus, este lunes se conmemora el paso a la Inmortalidad del General José de San Martín. Falleció en 1850, a los 72 años, en la ciudad francesa de Boulogne-sur-Mer.
Es uno de los próceres más importantes de la Región. Fue un militar y político. Sus campañas revolucionarias fueron fundamentales para lograr la independencia de Argentina, Chile y Perú.
 

Su vida

El "Padre de la Patria", nació el 25 de febrero de 1778 en Yapeyú, actual provincia de Corrientes. A los pocos años, la familia debió mudarse a Buenos Aires. Es que el Virrey había dispuesto a su padre en un nuevo cargo. Consistía en instruir a los oficiales del batallón de voluntarios españoles.
Pero unos años después, en 1783, regresaron a España. Su papá había pedido el permiso para volver a su país natal. Allí lo designaron en otro puesto y San Martín ingresó al liceo con tan sólo 8 años.
 

Trayectoria

Entre 1789 y 1812, incursionó en las filas realistas. Fue ascendido a Teniente Coronel y decidió volver a Buenos Aires. Es que había recibido noticias de las revueltas de 1810 en el Virreinato del Río de la Plata.

Creó el famoso Regimiento de Granaderos a Caballo y más tarde reemplazó al General Manuel Belgrano al mando del Ejército del Norte. Ya en 1814, fue nombrado gobernador de la intendencia de Cuyo, con sede en Mendoza. Desde allí comenzó a llevar la misión libertadora a otras regiones.
Una vez lograda la independencia del Río de la Plata, su misión se expandió. Brindó aportes precisos para las emancipaciones de Chile y Perú. Esto incluyó el cruce de la Cordillera de los Andes en 1817.
 

Su muerte

Falleció en Francia en 1850, pero su voluntad fue descansar eternamente en la Ciudad de Buenos Aires. Esto fue cumplido en 1880 cuando el presidente Avellaneda recibió sus restos traídos de Europa.
 

ÚLTIMAS NOTAS
Compartir nota
Sitio creado por
menuarrow-left
error: Atención: ¡El contenido está protegido!
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram