← Volver

¿Qué conmemoramos este lunes?

Compartir en:

domingo 22 de noviembre del 2020

La gesta histórica que quedó grabada como símbolo de independencia, libertad y unidad nacional. Conocé de qué se trata.

En Argentina, cada 20 de noviembre se celebra el Día de la Soberanía Nacional. En este año tan particular, atravesado por la pandemia, la fecha se trasladó al lunes 23. La conmemoración se remonta a la batalla de la Vuelta de Obligado que se llevó adelante en 1845. Fue en las aguas del río Paraná, sobre su margen derecho, al norte de la provincia de Buenos Aires.

 

Sobre aquel hecho

El ejército anglo-francés pretendía colonizar los territorios. Por ello, los soldados nacionales resistieron la invasión. El Gobierno de Juan Manuel de Rosas, respaldado desde el exilio por el general José de San Martín, preparó una resistencia y logró impedirlo.

La estrategia era clara. Los conquistadores intentaron ingresar por el Paraná. Atentas, las tropas argentinas, al mando de Lucio Mansilla, se anticiparon en un estrecho recodo de ese río: la Vuelta de Obligado, en San Pedro.

Luego de siete horas de enfrentamientos, lograron que los adversarios no ocupen las costas. La victoria fue posible pese a que las fuerzas enemigas superaban en cantidad y modernidad de armamento a las locales.

 

Una histórica lucha

Con ella, se logró la defensa del país en términos de fronteras y comerciales. Se evitó así que colocaran en el mercado los productos extranjeros desplazando lo nacional. Asimismo, sirvió para ratificar y garantizar la soberanía. Es que implicó la firma de un tratado de paz entre Argentina, Francia y Gran Bretaña. Este suceso quedó grabado en la historia como símbolo de independencia, libertad y unidad nacional.

 

En el calendario

Este día fue impulsado por el historiador José María Rosa y establecida por ley en 1974. Pese a esto, fue en noviembre de 2010, durante la presidencia de Cristina Fernández, cuando el Poder Ejecutivo determinó por decreto que el cuarto lunes de este mes sería feriado en el país.

 

Hesurmet - Sociedad
Notas relacionadas

Dengue: refuerzan las acciones en los barrios

Secuestró y amenazó de muerte a su pareja y a su bebé

Las cifras de Coronavirus en Almirante Brown

Robaron a un chófer de la línea 318 y fueron capturados

X
error: Atención: ¡El contenido está protegido!