Mié, 30/11/2022 |
AÑO 9 - EDICIÓN Nº 1430
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
SOCIEDAD
martes 27 de septiembre de 2022

Solo el 14,5% de los argentinos utiliza preservativo en todas sus relaciones


Un informe detalla además que el 20,5% de los encuestados decide no usarlo. La información.

El uso del preservativo es la única manera de evitar infecciones de transmisión sexual (ITS). Ser consciente de ello y estar informados es una manera de cuidarnos a nosotros mismos y al otro. En este marco, una encuesta realizada por AHF Argentina reveló que solo el 14,5% de las personas utiliza este tipo de protección en todas sus relaciones.

Asimismo, según las cifras obtenidas, el 65% utiliza condón de vez en cuando, y el 20,5% no lo usa. En esta línea, el último boletín epidemiológico emitido por el Ministerio de Salud de la Nación reveló que se detecta cada año un promedio de 4.500 casos nuevos de VIH en el país.

 

ITS: ¿Cómo se transmiten?

Hay tres vías: sexual, sanguínea y vertical/perinatal. Entre las enfermedades más comunes se encuentran la sífilis y la gonorrea. Muchas veces ocurre que el paciente no sabe que padecen una infección y, ante esto, reciben un diagnóstico y tratamiento tardío.

En Argentina, los test de VIH y Sífilis son gratuitos, rápidos, seguros y confidenciales. Los resultados se obtienen en 20 minutos. Asimismo, las personas pueden solicitar a su médico un estudio para saber si transitan alguna ITS aunque estén asintomáticos. Así tendrán la posibilidad de actuar de manera rápida en caso que tener una.

 

Sexo seguro

Los preservativos son fáciles de colocar, pero cuando no son aplicados correctamente puede existir la posibilidad de que se transmita una infección sexual.

Los profesionales aconsejan, en este sentido, utilizar preservativos antes del acto y mantenerlo hasta el final. Además, es muy importante visitar al médico en caso de lesiones en los genitales y realizarte exámenes de salud con regularidad.

ÚLTIMAS NOTAS
Compartir nota
menuarrow-left
error: El contenido esta protegido
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram