Dom, 14/08/2022 |
AÑO 9 - EDICIÓN Nº 1322
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
CULTURA
miércoles 8 de diciembre de 2021

Tradiciones navideñas: ¿Por qué hoy se arma el arbolito?


Las historias varían según cada cultura. La fecha coincide con el Día de la Inmaculada Concepción de María. La información.

Las historias varían según cada cultura. La fecha coincide con el Día de la Inmaculada Concepción de María. La información.

Como todos los 8 de diciembre, la gran mayoría de las familias del país tienen una tarea impostergable: armar el arbolito. Por ello, desempolvamos las cajas guardadas del año anterior y sacamos borlas, guirnaldas, lucecitas y todo tipo de adornos. La Navidad está cerca.

¿Por qué en esta fecha y no otra?

Las historias son múltiples y varían según cada cultura. Una versión nos remonta a los celtas. Es que esa jornada veneraban el nacimiento de Frey, Dios del Sol y la Fertilidad.

También se dice que Martín Lutero, uno de los padres de la reforma protestante, fue el impulsor de instaurar esta tradición navideña. Se cuenta que un día caminaba en un bosque y se asombró por el brillo de las estrellas entre las plantas. Ante esto, cortó una de las ramas y la llevó a su casa.

La llegada del catolicismo

Hizo que esta costumbre se traslade para festejar el nacimiento de Cristo. El árbol era la representación del amor de Dios y la vida eterna. La forma triangular simbolizaba a la Santísima Trinidad.

Por otro lado, las bolas de colores conjugan la imagen de la manzana prohibida que provocó la expulsión de Adán y Eva del paraíso. Las luces blancas o de colores, en tanto, representan las velas y la unión entre familias.

¿Por qué hoy es el Día de la Virgen?

Se trata de la fecha en que, según los cálculos matemáticos, fue concebida María, madre de Jesús. Según la iglesia, esta estuvo libre de pecado y culpa desde su concepción hasta su muerte. De la mano del papa Pío IX se instauró esta celebración en 1854. Aquí coincide con el armado del arbolito y además es feriado nacional.

En nuestro país y en el mundo

En Argentina, el primer árbol lo instaló en 1807 un inmigrante irlandés en una plaza pública. Decoró un pino como había aprendido en su lugar de origen.

En algunos países, se arma el 6 de diciembre, Día de San Nicolás de Bari, patrono de los niños. Otros, prefieren el Día de San Andrés, que es el 30 de noviembre.

En Estados Unidos, es usual verlos después del Día de Acción de Gracias. En Inglaterra, en cambio, las razones parecen girar en torno al comercio. Es que muchos compran plantas naturales. Entonces se recomienda buscarlos a partir del 1° de este mes para que se mantengan frescos hasta la llegada de la Navidad.

NOTAS RELACIONADAS
Compartir nota
menuarrow-left
error: El contenido esta protegido
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram