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Vacaciones en pandemia: ¿Cómo será el protocolo para viajar en trenes y micros?

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miércoles 18 de noviembre del 2020

Las disposiciones ya fueron publicadas en el Boletín Oficial. Toda la información.  

En medio de la pandemia y a sólo dos semanas del inicio de la temporada de verano, el Gobierno nacional reglamentó los protocolos que para las empresas de trenes y micros de media y larga distancia.

¿Cómo será?

Las disposiciones fueron publicadas este martes en el Boletín Oficial. Según detalla se verán obligados a extremar las condiciones de higiene en los micros. Incluye la ventilación, la desinfección y limpieza asidua en espacios comunes y sanitarios.

Se tendrá que garantizar además la colocación de suministros de alcohol en gel, soluciones a base de este producto y/o cualquier otro insumo que recomiende el Ministerio de Salud, en lugares de fácil acceso.

Por otra parte, habrá que implementar el control de temperatura de trabajadores, tripulantes y usuarios. También proveer elementos de protección a los conductores y empleados que desarrollen tareas en las distintas instalaciones fijas de las empresas.

Estas normas aplican para “todos los operadores de transporte automotor de pasajeros de jurisdicción nacional, transporte de carga de jurisdicción nacional e internacional y a los concesionarios de las terminales de ómnibus y ferroautomotoras”.

Micros urbanos

Podrán circular con una cantidad de pasajeros que no supere la capacidad de asientos disponibles. Solo de forma excepcional podrá ampliarse hasta 10 personas paradas.

En todas las unidades, deberá instalarse una separación física que divida usuarios de chóferes. Ésta tendrá que ser de material transparente. De este modo, no se verá afectada la visibilidad y seguridad.

Antes y después de cada recorrido, el interior del vehículo tendrá que ser limpiado con un pulverizador rociador con solución desinfectante a base de alcohol, lavandina, amoníaco u otro producto sugerido.

Si el micro cuenta con aire acondicionado, podrá estar encendido durante el trayecto en época de altas temperaturas. En todos los casos deberán mantenerse “la totalidad de los ventiletes y/o ventanillas abiertos”.

Interurbanos

El límite máximo de pasajeros por unidad será de 37 en los vehículos “Semi Cama”; 26, para los “Cama Ejecutivo”, y 18, para “Cama Suite”.

“Deberá garantizarse que el sistema de aire acondicionado no funcione en modo recirculación y que cumplan con las 20 renovaciones de aire por hora, en todo el volumen de la unidad, o mejor alternativa disponible supeditadas a la evidencia científica”, asegura la norma.

En tanto, quedan suspendidos los servicios de comidas y bebidas suministrados por la empresa. Los usuarios podrán llevarse provisiones para consumir durante el camino.

Trenes

Según la disposición, tanto en las formaciones de carga como de pasajeros, las operadoras se verán obligados a “adoptar medidas concretas dirigidas a evitar la conglomeración de personas”. Esto podrá lograrse modificando el cronograma establecido y/o la frecuencia de salida.

Previo a comenzar con sus respectivos turnos, se controlará la temperatura a los conductores y guardas. Sucederá lo mismo con los usuarios antes de abordar y al bajar. “Todo el personal deberá tener acceso a los insumos de protección y/o higiene básicos conforme a las recomendaciones del Ministerio de Salud”, se afirma.

En tanto, diariamente será obligatorio higienizar el interior de cada coche. Lo mismo ocurrirá con las estaciones, especialmente en “aquellas superficies de contacto de mayor riesgo, como pasamanos, picaportes, medios de carga/acreditación de saldo en tarjetas SUBE, entre otras”.

Respecto a la señalización, la norma indica que se realizará una “demarcación el piso indicando la posición en que deben viajar eventuales pasajeros parados”. La capacidad máxima será de una persona de pie por metro cuadrado libre.

En cuanto a los trenes de larga distancia podrán circular con hasta un 60% de ocupación por unidad y con ventanillas abiertas. Se procurará “la reposición de protectores para apoya cabeza en cada servicio y el cambio de cortinados por cada viaje”. Los filtros del aire acondicionado deben limpiarse con mayor frecuencia que antes de la pandemia.

Hesurmet - Sociedad
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