Dom, 08/06/2025 |
AÑO 12 - EDICIÓN Nº 2351
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
SOCIEDAD
viernes 26 de enero de 2018

Reactivan una causa por el crimen de Romina


La joven fue asesinada por su vecino en Ministro Rivadavia, en 2010. Sin embargo, días antes del hecho, la víctima había recibido un disparo en el ojo. El acusado es Manuel Maidana, hermano de su asesino. Hoy, a ocho años de aquel episodio, el acusado será llevado a juicio oral por "tentativa de homicidio".

El hecho ocurrió el 29 de agosto de 2010. Según relata la madre de la fallecida, todo habría comenzado a raíz de una denuncia en contra de la familia del agresor por constantes peleas y amenazas. Esto habría desencadenado la furia de Manuel, quien fue el responsable de la bala que le lastimó el ojo a la joven.

“Romina pidió ayuda en todos lados teniendo un tiro en el ojo y nadie la escuchó. Ellos le dijeron que la iban a matar y nadie hizo nada. Finalmente, cumplieron con su palabra y la asesinaron”, expresó, en diálogo con www.deBrown.com.ar Stella Maris Díaz, madre de la víctima.

Acuña realizó la denuncia correspondiente. La causa quedó en manos de la UFI n° 9 de Lomas de Zamora. Sin embargo, la Justicia llegó tarde.

“Nosotros pedimos una perimetral para que esta gente no se nos acerque, pero el juez la ordenó el 12 de octubre, cuando Romina ya estaba muerta”, explicó. Romina había sido asesinada el día 10 de un disparo en el cuello ejecutado por Silvano Maidana. En el momento del crimen también estaba presente Manuel, pero no fue tenido en cuenta en el juicio por homicidio.

La causa previa al crimen había quedado estancada y al tiempo se cerró, pero Stella no se rindió. “Yo luché y peleé para que continuara el proceso judicial, a pesar de que avanzaba más rápido la de homicidio”, declaró.

La madre de Romina realizó una marcha junto con otras mamás para hacer escuchar su voz y lo logró. Su reclamo fue recibido por la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia. Allí le informaron que era un “error” y que el caso retomaba su rumbo.

“Se tendría que haber llevado las dos causas al mismo tiempo, pero siempre decían que (Manuel) estaba prófugo”, indicó.

Hace unas semanas, Díaz recibió la grata noticia que Emanuel sería juzgado por "tentativa de homicidio" en el Tribunal N°10. “Yo nunca pensé que iba a llegar a la Justicia el caso de mi hija y ahora habrá un segundo juicio”, expresó con alivio.

Se espera que la fecha sea informada a principio de febrero, luego de la feria judicial.

 

Amenazas

A pesar de los años que pasaron y la judicialización de las causas, la familia de Acuña no vive en paz. Todavía reciben amenazas por parte de la familia del agresor. Según relató la madre de Romina, el último hecho tuvo lugar el 6 de enero de este año, en la puerta de su casa.

 

Si bien rige la orden perimetral para que no puedan acercarse, Díaz asegura que no se cumple. Denunció en declaraciones a este medio que "las amenazas son constantes" y que teme hasta salir hacer los mandados. “Esta gente ya me mató una hija. ¿Qué están esperando que en cualquier momento haya otra víctima?”, expresó indignada.

 

Cómo continúa la causa de asesinato

Romina Acuña falleció el 10 de octubre de 2010, durante un confuso episodio en el que recibió un disparo en el cuello en la entrada de su casa. Vívía en Rufino Córdoba al 700, en Ministro Rivadavia.

Silvano Maidana fue hallado culpable por el crimen. A pesar de que tanto la fiscal como el abogado defensor pidieron 15 años para el agresor, el hombre recibió fue castigado con 7 años de cárcel. Ésta es la máxima pena por el delito de "homicidio en riña”.

Sin embargo, la familia pidió un cambio de caratula, ya que aseguran que el asesinato no se dio en un contexto de pelea sino que fue un ataque directo. Esta modificación podría elevar la pena del culpable.

“Hay que esperar que nos digan los jueces. Yo sabía que la apelación ya la tenían ellos. Tengo la esperanza que para los primeros días de febrero tengamos la novedad”, informó.

 

ÚLTIMAS NOTAS
Compartir nota
Sitio creado por
menuarrow-left
error: Atención: ¡El contenido está protegido!
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram