La aplicación de la dosis es para todos los mayores de 4 años. La información.
Tras el aumento en la cantidad de casos en los últimos años, la vacuna contra el Dengue es una realidad y ya está disponible en Argentina. En esa línea, se comercializará próximamente en las farmacias.
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) había aprobado su circulación el pasado 26 de abril. La inoculación lleva el nombre TAK-003 y es desarrollada por el laboratorio japonés Takeda.
Se enfoca en el "virus del dengue 2" y otorgan protección contra los cuatro ejemplares que transmiten la enfermedad. Asimismo, demostró resguardo independientemente de que la persona haya tenido o no contacto previamente con el virus y sin requerir de un análisis de sangre confirmatorio.
El esquema consta de dos dosis, en la que cada una tiene un valor de $37.500 y se deben suministrar con un intervalo de tres meses. No obstante, para su aplicación es necesaria una prescripción del médico de cabecera.
Ya se encuentra disponible en vacunatorios privados y, próximamente, estará en farmacias. Hasta el momento, una sola prepaga tiene cobertura para la misma y ofrece un descuento del 40%.
El uso de la vacuna es para todos los mayores de 4 años. Por el momento, el Ministerio de Salud de la Nación no emitió comentarios acerca de su incorporación al calendario de vacunación nacional.
Asimismo, está contraindicada en embarazadas, mujeres que están amamantando e individuos inmunosuprimidas.
Tanto el dengue como chikungunya, se caracterizan por producir fiebre muy alta. Además, está asociada a los dolores de cabeza, ojos, articulares y musculares.
En el caso de presentar alguno de los síntomas, desde el Ministerio de Salud enfatizaron en que es fundamental consultar a un médico, tomar mucho líquido y bajar la temperatura con paracetamol o ibuprofeno. Asimismo, hay que evitar el uso de la aspirina.