Según informó esta semana el Ministerio de Defensa, se pudieron a disposición del operativo eleccionario 87 mil hombres de diversas fuerzas de seguridad nacionales. Velaron por el normal desarrollo de los comicios y realizaron una estricta vigilancia de los traslados de las urnas y el escrutinio.
A través de un comunicado, la cartera de Defensa anunció que del total de 87.948 efectivos que participaron del operativo, 35.699 pertenecen a las fuerzas armadas, 16.339 a las fuerzas de seguridad federales y 35.910 a las policías provinciales. Estuvieron a disposición del proceso de elecciones 5.000 vehículos terrestres, ocho helicópteros, dos aviones, y siete embarcaciones a las que se sumarán equipos de comunicaciones e informática del Ejército.
Según informaron desde el Ministerio, el Comando General Electoral fue creado por decreto presidencial y tuvo la misión de ejecutar las medidas de seguridad de los 13.209 locales de votación existentes en los 24 distritos electorales. Custodiaron 90.690 urnas. Asimismo, el operativo incluyó la seguridad del sufragio que se realizaron en las 243 unidades penitenciarias de la Argentina.
Como en algunas zonas es difícil el ingreso, también se utilizaron 80 mulas del Ejército y Gendarmería para que las urnas lleguen a las poblaciones que viven aisladas en diversos puntos del país. Los tres puestos de comandos funcionaron en: el edificio "Libertador", sede del Ministerio de Defensa, del Ejército y del Estado Mayor Conjunto de las FF.AA; uno alternativo en la guarnición militar de Campo de Mayo; y otro, denominado "táctico", que será a través de un vehículo.