Teniendo en cuenta datos brindados por la Cámara Nacional Electoral, el 34% de las personas asignadas en la Provincia para trabajar en las Primarias faltó a la elección. Incluso en determinados establecimientos no fueron dos tercios de los citados.
A un mes de los comicios generales, se confirmó que sólo en diez de los 135 partidos que componen la Provincia se presentaron todas las autoridades de mesa nombradas para las PASO.
Según informó la Cámara Electoral en una de cada tres mesas del distrito más poblado del país no estuvo la persona que había sido designada para controlar el proceso. En tanto, en algunas seccionales electorales la cifra asciende al 70 por ciento.
Tras estos números desalentadores de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, el objetivo actual es concientizar a la población sobre la necesidad de cumplir con este derecho cívico.
El organismo oficial puntualizó que en el distrito de Capitán Sarmiento se registraron las mayores ausencias. Allí, sólo 22 de las 70 personas citadas respondieron a la convocatoria, representando un 68,6 por ciento. Creen que habrían influido las inundaciones que se registraron en la semana del 9 de agosto.
Luego lo siguen: Berisso, con el 47,4 por ciento, La Plata, 45,7 por ciento, San Pedro 45,1 por ciento, General Pueyrredón 43,2 por ciento, Lanús 42,4 por ciento, Ezeiza 42,4 por ciento, Luján 42,2 por ciento y Florencio Varela, con el 42 por ciento.
Con el fin de contrarrestar estas estadísticas, desde la entidad difundieron cuáles son los requisitos para ser autoridad de mesa:
¿Quién los selecciona?