Dom, 28/04/2024 |
AÑO 11 - EDICIÓN Nº 1945
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
SOCIEDAD
lunes 30 de octubre de 2017

Abuso infantil: en siete de cada 10 casos los culpables son familiares


Lo reveló el último informe del Ministerio de Justicia de la Nación. Buenos Aires encabeza el podio de denuncias con el 45 por ciento de los casos. En los últimos diez meses se registraron 3500 episodios.

En Argentina, en el 70 por ciento de los casos de abuso sexual infantil los responsables son familiares, de acuerdo al último seguimiento elaborado por el Ministerio de Justicia de la Nación. El peligro está dentro de los vínculos cotidianos y hasta en el propio hogar.

La cifra resulta del registro de denuncias realizadas al la línea de atención gratuita 0800-222-1717. El servicio aborda los delitos de grooming, pornografía infantil y explotación sexual en menores, a fin de trabajar sobre la prevención de los mismos.

En el país, se contabilizaron 3500 llamados entre noviembre de 2016 y septiembre de este año. De ese total, el 45 por ciento se detectaron en la provincia de Buenos Aires. Le siguen la Ciudad de Buenos Aires (con el 25 por ciento), Córdoba, Santa Fe, Mendoza y Tucumán.

 

Las denuncias

En general, el 44 por ciento de las advertencias correspondieron a episodios de abuso sexual. Y en particular, en el 40,6 por ciento de los casos el culpable fue el mismo padre de la víctima. En segundo lugar se ubicó la figura del padrastro, que alcanzó el 17 por ciento.

No obstante, dentro de los atacantes aparecen otros vínculos de parentesco. Aunque en menor medida, tíos, tías, madres, madrastras, parejas o ex parejas también fueron denunciados como culpables.

En tanto, el 13 por ciento de las acusaciones no fueron adjudicadas a familiares directos pero sí a conocidos de la familia, como vecinos y amigos. Y el 19 por ciento fueron casos en donde no existía ningún tipo de vínculo entre el perpetrador y la víctima.

A su vez, el relevamiento determinó que las mujeres fueron quienes más se animaron a denunciar.  Y, con respecto a los damnificados, el 75 por ciento fueron niños (1.280) y el 21 por ciento adultos (354) "que pueden haber sido victimizados en su infancia", detalló el documento.

 

Grooming

Es otra modalidad de abuso infantil que ocurre cuando un adulto genera un acercamiento virtual con un niño con fines sexuales y lo somete a distintas prácticas.

El año pasado en Almirante Brown se registró un caso que, afortunadamente, fue denunciado a tiempo y el atacante fue detenido. El Municipio, junto al Colegio de Abogados de Lomas de Zamora, realizaron jornadas de concientización

Se trata de una práctica de difícil detección. El agresor actúa desde el anonimato o resguardando su identidad bajo un perfil falso de Facebook, Twitter, Instagram, o Whatsapp. Además, puede intervenir desde cualquier otra vía de comunicación con la víctima.

En los últimos dos años, las amenazas contra la integridad sexual y psíquica de niños, niñas y adolescentes en Internet crecieron cerca de 1.600 por ciento.

 

ÚLTIMAS NOTAS
Compartir nota
Sitio creado por
menuarrow-left
error: Atención: ¡El contenido está protegido!
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram