Jue, 28/03/2024 |
AÑO 11 - EDICIÓN Nº 1914
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
SOCIEDAD
domingo 26 de julio de 2020

Adolescentes, los más golpeados por el aislamiento


El encierro los obligó a separarse de sus amigos, cambiar rutinas y adaptarse a una realidad muy diferente. “La convivencia forzada los abruma”, aseguró la socióloga Paoloni a De Brown. ¿Cómo revertir esta situación?


El país se reconfiguró y el aislamiento nos atraviesa a todos por igual. Sin bien, el grupo de riesgo sigue siendo la tercera edad, los adolescentes podrían ser los más sensibles a los efectos de la pandemia.
 

¿Por qué?

Nuestras vidas cambiaron inesperadamente, sin aviso. La rutina ya no es la misma y todo debió desarrollarse en nuestros hogares. Los jóvenes, en este escenario, tuvieron que adecuarse a la cotidianeidad de la convivencia, con todo lo que eso conlleva. Se suma a este combo, la angustia que ocasiona sentirse aislados de sus grupos de pertenencia.
Las escuelas cerraron, se suspendieron los eventos culturales, deportivos y las salidas nocturnas. No se pueden hacer reuniones en las casas ni visitarse. El objetivo está claro, pero es difícil: permanecer en casa para prevenir el contagio del virus.
“Son el grupo que más necesita el contacto con el exterior. Ellos se van identificando con sus pares y tienen una necesidad de distanciarse de sus adultos”, explicó la socióloga Romina Paoloni, en diálogo con www.deBrown.com.ar. 
Pero ¿qué se debe hacer? "En esta convivencia forzada que los abruma, a veces tenemos que ir negociando mantener su privacidad, pero cuidando a la vez que no se aíslen del todo en el hogar y que colaboren con los demás”, advirtió la especialista.
 

Indicios

Es que, según detalla la profesional, la limitación de la vida social que trajo consigo esta pandemia, ocasiona ciertas conductas nocivas en los jóvenes. Se destacan:

  • Insomnio
  • Excesivas horas de sueño
  • Pérdida o aumento de apetito
  • Llanto
  • Silencio de radio
  • Dificultad para concentrarse
  • Irritación

“Es una etapa donde necesitan mucho el acompañamiento de los adultos. Es fundamental para poder transitarla y avanzar”, expresó Paoloni a este medio.
 

Conexión full

Si bien es una generación atravesada por la tecnología, con el aislamiento las pantallas se convirtieron en el único canal para seguir unidos con el entorno y llevar adelante las obligaciones diarias, como la educación.
“Los chicos pueden hacerlo de esta nueva manera. Sin embargo, tanto alumnos como docentes, tuvieron que girar su forma de trabajo de forma abrupta, prácticamente sin adaptación. Fue un esfuerzo importante que tuvo buenos resultados”, explicó la licenciada.

Y agregó: “Quedó demostrado, en esta experiencia, que se necesita la presencia del profesor para que ese vínculo optimice los resultados en el proceso de enseñanza - aprendizaje. Es muy importante el contacto presencial, porque la figura del maestro en el lugar genera un impacto que es difícil lograr a través de las pantallas”.
Sobre este punto, reflexionó acerca de la contemplación a futuro de un modelo educativo combinado donde se pueda canalizar la tecnología y la sensibilidad del ser humano.


 

 
 
 

ÚLTIMAS NOTAS
Compartir nota
Sitio creado por
menuarrow-left
error: Atención: ¡El contenido está protegido!
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram