Los vecinos cuentan con una herramienta que les permite realizar reportes y/o denuncias que puedan afectar su seguridad. Enterate cómo descargarla y cuáles son sus características.
El sistema creado por el Municipio sirve para dar respuesta a las urgencias de los vecinos. La idea es lograr un contacto rápido y seguro, identificando los casos para la posterior intervención, ya sea policial, médica, de bomberos y/o defensa civil.
Brinda la posibilidad de pulsar un botón de pánico ante hechos de inseguridad, siniestros o emergencias médicas. De esta manera, la persona se comunicará de forma inmediata con el Centro de Operaciones Municipal (COM).
Para utilizar este sistema, los vecinos deberán suscribirse completando un formulario. Pueden hacerlo en la página web o en la misma aplicación. En el transcurso de las siguientes 72 horas recibirán el llamado de operadores con el fin de confirmar el trámite y habilitarlo como usuario dentro del sistema.
Los datos que serán brindados por en este proceso son privados y de exclusivo uso confidencial. Una vez habilitado, recibirá indicaciones precisas para usar eficazmente el servicio.
Es gratuita y está disponible para dispositivos iOS y Android. Podrán instalarla desde aquí o a través de la plataforma Google Play. Para terminar, la persona deberá ingresar su nombre de usuario y la clave que le fue proporcionada. El correcto funcionamiento de la aplicación estará directamente relacionada con la conexión a interne
Además del botón antipánico, el programa tiene un menú con múltiples secciones. Estás son: Violencia de Género, Alertas, Tránsito, Reportes 147, Defensa Civil, Mis reportes y Notificaciones.
Ante una situación de emergencia, la persona podrá oprimir cualquiera de los botones en pantalla (Policía, Ambulancia o Bomberos) dependiendo de lo que sea requerido. La señal será recibida por un operador de Alerta Brown asociada a la información del denunciante y la geolocalización vía GPS.
Si el hecho a denunciar lo permite, la aplicación brinda además la posibilidad de editar en forma manual la ubicación. También añadir una foto o un texto descriptivo del caso, como información adicional que el usuario considere relevante.
Un dato importante es que la app es sólo una herramienta complementaria y de ningún modo reemplaza al número de emergencias sino que "surge como una vía alternativa de contacto con las autoridades para denunciar un caso". Por lo que antes de usar este sistema, el ciudadano deberá llamar al *911.
Para aquellos que no cuenten con un celular adecuado para la aplicación, el servicio brinda la posibilidad de ser utilizado mediante SMS. Luego de ser registrados, los vecinos recibirán la confirmación de la suscripción y uno o más números de teléfono a los cuales podrá escribir ante una emergencia.
Los vecinos podrán ingresar a la página web de este sistema. Allí también podrán realizar reportes o denuncias que puedan afectar su seguridad o la de terceras personas.