Mar, 21/05/2024 |
AÑO 11 - EDICIÓN Nº 1968
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
SOCIEDAD
miércoles 18 de abril de 2018

Alumnos dan un grito de igualdad en José Mármol


Chicos y chicas decidieron intercambiar sus uniformes. Fue a modo de protesta por una charla que habían tenido las estudiantes sobre el largo de sus polleras con el fin de "cuidarlas de ciertos comentarios". “Queríamos ir en contra del sistema, no en contra del colegio. Es algo que pasa en todos lados. Nos dio el pie para abrir el debate”, contó una de las participantes a De Brown.

Alumnos del colegio Modelo José Mármol decidieron realizar una intervención creativa a favor de la igualdad de género en los pasillos de la institución. Las mujeres y varones de 4°, 5° y 6 intercambiaron entre ellos sus uniformes. De esta manera, los chicos se calzaron las polleras y las chicas los pantalones.
La medida fue a raíz de una charla que habían brindado las autoridades a las adolescentes sobre el “largo de sus faldas”. “Había sido bastante polémica porque habían hablado que nos querían cuidar de ciertos comentarios y que nosotras éramos lindas y no teníamos por qué usar la ropa de esa manera”, explicó una de las estudiantes, en diálogo con www.deBrown.com.ar.
Como consecuencia, las jóvenes decidieron hacer un cartel con la frase ‘El largo de mi pollera no define’  para que los interesados pudieran completar la leyenda. “Algunos pusieron mi sexualidad, mi nota, mi inteligencia, mi valor, quién soy”, detalló.

A las pocas horas, los directivos de la institución decidieron pedir disculpas. “Nos dijeron que había sido un problema de comunicación entre ellos, pero aún así a nosotros nos despertó un montón el hecho de lo de la pollera”, expresó.
Por este motivo, las alumnas decidieron ir más allá. El lunes, minutos antes de que la campana del primer recreo sonara, intercambiaron sus uniformes con el de los hombres. “Algunos hasta se pintaron los labios y las uñas. También llevamos algunos carteles”, contó.
De la intervención, participaron los cursos de 4°, 5° y 6° año. Los millennials compartieron su campaña a través de las redes sociales y se virilizó rápidamente.
“Queríamos ir en contra del sistema, no en contra del colegio. Es algo que pasa en todos lados. Nos dio el pie para abrir el debate”, resaltó otras de las estudiantes a www.deBrown.com.ar. Ademásseñaló que la escuela es muy “abierta” con respecto a estos temas.
 

Respuesta de la escuela

La secretaria y profesora de Derecho de la institución, Mónica Pérez, destacó la apertura del colegio y señaló que a los chicos se les permitió manifestarse con libertad. "Respetamos y valoramos los derechos de todos por igual", expresó.
El Modelo Mármol cumplió 30 años y tiene 30 mil egresados. El turno de la mañana se caracteriza por tener un centro de estudiantes con fuerte actividad, esto no resulta común en secundarios privados.
Por su parte, el representante legal de la institución, José Pablo Abd, señaló que los carteles continuarán en la escuela para abrir el debate. También destacó que los alumnos que participaron respetaron la decisión de algunos estudiantes que no se plegaron a la acción.
 

Aborto

En este contexto, muchos de los alumnos decidieron también vestir su pañuelo verde en a favor de la legalización del aborto. “Eso suele usarse en las mochilas, varias lo llevan puesto. Hay una profesora que a veces lo tiene. Y para nosotros es común”, explicó otra de las escolares a este medio.
 

ÚLTIMAS NOTAS
Compartir nota
Sitio creado por
menuarrow-left
error: Atención: ¡El contenido está protegido!
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram