Dom, 28/04/2024 |
AÑO 11 - EDICIÓN Nº 1945
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
SOCIEDAD
lunes 29 de enero de 2018

Ampliaron el fondo nacional para combatir la Violencia de Género


El Instituto Nacional de las Mujeres (INAM) recibirá una partida extra de 50 millones de pesos. La actualización del monto se hizo efectiva a través de la reciente promulgación de la Ley 27.431 de Presupuesto 2018. Organizaciones locales reclaman que los recursos que se destinan a la Provincia se vean reflejados en políticas públicas. 

En la actualidad, en Argentina se produce un femicidio cada 30 horas; lo que dejó como saldo 254 mujeres asesinadas en 2017. Tras la presión ejercida por las organizaciones, este año la partida para la lucha contra la Violencia de Género será un 40% mayor.

La actualización se logró a través de la promulgación de la Ley 27.431 del Presupuesto. En el Artículo N° 16, se incluyó una monto extra de 50 millones de pesos para el Instituto Nacional de las Mujeres (INAM).

El borrador del proyecto contemplaba un fondo total de 161,5 millones de pesos dirigidos al Consejo Nacional de la Mujer (CNM) para todo el año. De esta forma, el ajuste representaba un 1,2% en comparación a 2017, cuando se habían destinado 163,5 millones.

Ahora, los 211,5 millones conseguidos tras el reclamo popular servirán para desarrollar el Plan Nacional de Acción. La iniciativa tiene el objetivo de prevenir, erradicar y sancionar las agresiones hacia las mujeres.

Nancy Uguet, encargada del Refugio Uguet Mondaca de Burzaco, señaló que más allá de que se destine una gran cantidad de dinero a la causa, "se debe rever en qué se utiliza". "Hasta ahora no se ve reflejado en una política pública a nivel nacional, destinada a solucionar todo lo que esta pasando”, señaló.

Asimismo, advirtió que “las mujeres siguen sin tener garantías de que van a salir adelante después de denunciar, porque no hay un buen acompañamiento”.

"El Gobierno nacional tendría que construir un refugio que abarque todas las necesidades de las mujeres y los niños por municipio, con esos recursos. Dicen que hay un listado de 25 refugios, pero no existen. Lo que hay son lugares de tránsito”, alertó.

 

Plan de género 

La semana pasada la Gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, lanzó una nueva aplicación móvil para enviar denuncias sobre violencia de género a la Justicia sin la necesidad de ir a una comisaría; y remarcó los avances del Plan de Género que se lleva adelante en Buenos Aires.

“Estamos poniendo a disposición un fondo para las áreas de género de los 135 municipios de la Provincia con un monto de 7.500 pesos por víctima para saldar gastos de pasajes, ropa y medicamentos", anunció en conferencia de prensa.

Esa cantidad de dinero será destinada a aquellas mujeres que se encuentren en situación de emergencia que no puedan retornar a sus hogares porque escapan de su agresor. De esta manera, "cada Comuna tendrá a disposición una tarjeta para disponer y entregar esa ayuda las 24 horas del día.

Asimismo, Vidal informó que avanza la Red de Refugios para las víctimas que no pueden quedarse en sus casas por cuestiones de inseguridad. "Tenemos 44 refugios para que vayan con sus hijos, y van a ser 50 en 2019", anticipó.

 

Un llamado

El INAM adelantó que recibirá 17 millones para la renovación de la Línea 144; con lo que sumará un fondo de 228,5 millones. Se trata de la vía de comunicación que brinda contención y orientación a las víctimas y familiares de este flagelo. Funciona las 24 horas los 365 días del año.

Sobre este servicio, la referente local de la lucha contra la violencia machista recordó que "es sólo para asesoramiento". "Ante una una situación de riesgo hay que llamar al 911. A muchas las han matado mientras esperaban que el 144 las atienda”, explicó Nancy.

En septiembre del año pasado, el CNM se convirtió en Instituto y tomó categoría de secretaría. Por esta razón, ahora tiene la potestad de administrar su propio fondo; lo que encendió una luz de esperanza en el camino de las organizaciones, que exigirán que se agilicen los procesos.

“La única forma que tenemos de presionar es seguir haciéndolo. Sólo así la gente se va a dar cuenta de que lo que hacemos las organizaciones es lo que no hace el Estado”, concluyó Uguet.

 

La lucha, también en la Costa Atlántica

Este verano, bares, boliches, terminales de micros de larga distancia y paradores se sumarán a combatir la violencia machista. La propuesta busca capacitar al personal de esos locales para asistir a las víctimas y atender situaciones agresivas.

La campaña de prevención se llevará adelante durante toda la temporada. Será en Mar del Plata, Villa Gessell, Pinamar, Miramar, Partido de la Costa, Balcarce, Mar Chiquita y Necochea.

Además, se concientizará e involucrará a los varones bajo el lema “No es No”; y se invitará a las mujeres a conocer la Línea 144. El programa es impulsado por las áreas bonaerenses de Desarrollo Social, Salud, Justicia, Seguridad y Derechos Humanos.

 

ÚLTIMAS NOTAS
Compartir nota
Sitio creado por
menuarrow-left
error: Atención: ¡El contenido está protegido!
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram