Sáb, 04/02/2023 |
AÑO 10 - EDICIÓN Nº 1496
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
CULTURA
domingo 20 de noviembre de 2022

Clemente, el personaje browniano que revolucionó al Mundial


El fútbol era tema de sus tiras y se transformó en una de las figuras predilectas a la hora de hablar de la Selección. Su historia.

Clemente fue una de las grandes creaciones del browniano Carlos Loiseau, más conocido como Caloi. Este extraño personaje sin brazos conquistó el humor de los argentinos por décadas. Era uno de los mejores críticos de la realidad social y siempre estuvo muy vinculado al fútbol, especialmente en épocas de mundiales.

 

Pasión por la pelota

En tiempos como los de hoy donde sólo se respira fútbol, Clemente fue uno de los grandes protagonistas gráficos. Es que vivió momentos memorables en términos deportivos. Uno de ellos, durante el Mundial del 78, en plena dictadura militar.

Aún queda en el inconsciente colectivo la "guerra de los papelitos” junto a José María Muñoz, locutor oficial de la competición. Por ese entonces, él solicitaba a los hinchas que no tiraran nada cuando la Selección entraba a la cancha ya que podía producir lesiones entre los futbolistas. Además, dejaba una imagen de un país “sucio”.

En cambio, el personaje de Caloi entró de lleno en esa discusión y lo desafió. Popularizó el recordado lema "tiren papelitos, muchachos" e incentivó esa práctica tan típica. Con el paso de los días, reafirmó esta idea y se convirtió en representante del folclore argentino.

La popularidad de Clemente continuó. Así lo demostró cuatro años después en el Mundial 82. “Miren, miren qué locura, miren, miren qué emoción, tiren, tiren papelitos, vamos Argentina, que sos el campeón”, cantaba sin parar.

Tiempo más tarde, esta simpática caricatura también acompañó con su elocuencia al equipo local en México 1986. Su ingenio ya era marca registrada y se convirtió en un clásico durante este tipo de eventos deportivos. Esto se evidenció en sus participaciones en las tiras y también en la televisión.

 

Su libro

Dos meses antes del inicio de Brasil 2014, se lanzó el libro “Clemente es mundial”. Este recopila diferentes historietas de las últimas competiciones empezando por la organizada en Argentina en 1978.

 

Clemente en Brown

Hoy, en la fecha inaugural de una nueva competencia, renacen los recuerdos de aquel personaje inolvidable. Adrogué lo sigue enalteciendo con su monumento ubicado en Mitre y Diagonal Brown, a pocas cuadras de donde vivía Caloi.

 

“Me siento feliz que aquel garabato que hice de chiquito vuelva a estar en el lugar de pertenencia y entre amigos”, admitió por aquel entonces el querido vecino de Almirante Brown.

ÚLTIMAS NOTAS
Compartir nota
menuarrow-left
error: El contenido esta protegido
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram