Jue, 02/05/2024 |
AÑO 11 - EDICIÓN Nº 1949
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
CULTURA
domingo 31 de marzo de 2024

¿Cómo nació la tradición de regalar huevos de chocolate en Pascua?


Hay diferentes teorías que se remontan a varios siglos atrás. La información.

Semana Santa es muy especial para los cristianos, ya que conmemora la muerte y resurrección de Jesús. Más allá de las tradiciones religiosas en estos días, se trata de una fecha también esperada por la costumbre de disfrutar los huevos de chocolate el domingo de Pascua.

¿Cómo nació?

No existe una coincidencia global respecto a su origen. Una de las respuestas podría encontrarse en el antiguo Egipto. A lo largo de las diferentes dinastías, el huevo simbolizó la vida. Incluso aparecía en los jeroglíficos como un elemento destacado por los dioses.

Asimismo, lo consideran un alimento central en las celebraciones actuales de esta fecha. Es que lo relacionan con el comienzo de la primavera, una época considerada de mayor fertilidad y bonanza para las cosechas.

En estos festejos, se acostumbraba a hervirlos para luego pintarlos y decorarlos con frases para los seres queridos. Una vez listos, los introducían en canastas con hojas de palma y los colgaban en los árboles sobre las casas, esperando que los dioses se los lleven con sus deseos al amanecer.

Más opciones

Otro de los posibles orígenes se relaciona con Eostre, una diosa teutónica de la luz naciente del día y de la primavera. Un monje del siglo octavo llamado Beda el Venerable consideró que el término inglés para Pascua, Easter, se vincula al nombre de ella.

Se trata de la misma diosa venerada por los babilonios como Astarté o Istar. Está relacionada con la fertilidad y se la simboliza con los huevos, que dan nacimiento a una nueva vida, y por conejos, que representan la reproducción prolífica.

En la actualidad

Un origen más moderno sería la Cuaresma católica. En la antigüedad, a la prohibición de comer carne durante 40 días antes de la muerte de Cristo, se sumaba también la de consumir huevos.

En ese periodo, las familias los conservaban. En una primera instancia, los recubrían con cera para evitar que se pudieran. Con el paso de los años, se incluyó la pintura para regalarlos a seres queridos el domingo de Pascua.

ÚLTIMAS NOTAS
Compartir nota
Sitio creado por
menuarrow-left
error: Atención: ¡El contenido está protegido!
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram