Lun, 29/04/2024 |
AÑO 11 - EDICIÓN Nº 1946
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
SOCIEDAD
miércoles 27 de junio de 2018

Cortes de luz y baja tensión, una problemática que no da respiro


Miles de vecinos se ven afectados por las fallas del servicio y la falta de agua. El caso de un niño que debió ser nebulizado en una oficina de Edesur, recrudeció la tensión con la empresa. Ayer en Adrogué se registro un apagón de más de 5 horas, que se suma a los denunciados en Claypole, Rafael Calzada y Burzaco, entre otras localidades. Mientras tanto, el ENRE informa que sólo hay 800 usuarios afectados en todo el distrito.

Los apagones vuelven a ser protagonistas en la Región. Los vecinos se ven afectados a diario por la falta de suministro y la baja tensión que impacta directamente en su vida cotidiana. Muchos de los hogares también están sin agua hace más de 4 días.
Las fallas son reportadas en todas las localidades del distrito. No obstante, por el momento, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) informa en su página oficial que son 696 los usuarios perjudicados en Adrogué en el servicio de media tensión. Los brownianos de dicha localidad estuvieron ayer más de cinco horas sin electricidad. También se registran sólo 20 hogares sin energía en Rafael Calzada y 11 en San José.

La falta de mantenimiento en los equipos produce además incendios en la zona, empeorando aún más la problemática. La semana pasada, explotó en Claypole un transformador y dejó sin luz a varios barrios de dicha localidad, Rafael Calzada y Burzaco. Además, en las últimas horas, vecinos de San José registraron cómo se prendía fuego el cableado eléctrico.

Esta problemática genera malestar en la comunidad. Por un lado, por las abultadas boletas que reciben tras los aumentos en las tarifas. Esto, lejos de garantizarle la calidad del servicio, parece producir el efecto contrario. Muchos de clientes deben soportar la perdida de electrodomésticos por la baja tensión y hasta algunos se ven imposibilitados a trabajar.


Como protesta ante esta situación, se realizaron cortes de calles y rutas para reclamar una urgente respuesta y solución de la empresa prestataria del servicio. Además, la semana pasada se registraron inconvenientes en una de las sedes de la empresa en Adrogué, luego de que cientos de usuarios se acercaran a reclamar.
 

Electrodependientes

Los más perjudicados por Edesur terminan siendo siempre los pacientes electrodependientes. Este es el caso de Fernando de José Mármol. El pequeño, de ocho años, padece fibrosis quística.
El viernes, después de horas sin suministro, el browniano debió ser trasladado a una sede de la compañía en Adrogué. Su madre debió rogarle a los trabajadores que dejaran que su hijo sea nebulizado, ya que les explicó que es un tratamiento que debe hacerse cada cuatro horas.
En los últimos días, también se difundió el caso de Valentino. El pequeño de Lomas de Zamora murió hace una semana. Tenía 5 años y sufría parálisis cerebral. Tras 14 horas sin luz, su cuerpo dijo basta.
Desde Edesur respondieron que el niño no figuraba en el Registro de Personas Electrodependientes, un "hecho que modifica sustancialmente las cosas", según indicaron. Esto fue confirmado por la madre del paciente ya que señaló que desconocía los detalles de la norma. No obstante, resaltó que en cada reclamo que efectuó informó sobre esta situación.

Escuela en penumbras

La falta de luz también impacta duramente en la educación de los pequeños. La Escuela Primaria N° 44 de San Francisco Solano hace más de 10 días que está sin electricidad ni agua. Según explicaron, de las tres fases que hay, sólo una tiene suministro.

La única opción que les quedó a las autoridades fue cerrar las puertas de la institución, a la espera de que Edesur solucione el inconveniente. A modo de protesta, pegaron unos carteles en el frente denunciando la situación y detallando el número de reclamo que llevaron adelante.
 

El Municipio reclama por las fallas en el servicio

El gobierno municipal inició una demanda contra Edesur. Exigió la inmediata restitución del servicio en los barrios afectados y la concreción de las obras pautadas. Asimismo, pidió a los vecinos que realicen el reclamo correspondiente para que luego puedan ser tomadas como pruebas para el caso.

Las denuncias por corte o deficiencias en el suministro son recepcionadas en la oficina de Defensa al Consumidor local. Pueden realizarla comunicándose al 0800-222-7696 o escribiendo a defensadelconsumidor@gmail.com o defensaconsumidor@gmail.com
También pueden sumar sus casos completando un formulario online. De esta manera, si el usuario así lo manifiesta, será utilizado como evidencia para la demanda contra Edesur. “Buscamos probar los incumplimientos y avanzar hacia una solución definitiva”, anunciaron desde el Municipio.
Se le solicitará a la persona el nombre y apellido, correo electrónico, teléfono, dirección y localidad. Además, deberá aclarar la cantidad de días sin electricidad y dejar asentado el número de reclamo asignado por la empresa.
 

ÚLTIMAS NOTAS
Compartir nota
Sitio creado por
menuarrow-left
error: Atención: ¡El contenido está protegido!
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram