GastronómicosGastronómicos
← Volver

Covid-19: ¿Quiénes son los primeros brownianos que donaron plasma?

Compartir en:

martes 30 de junio del 2020

Cada aporte voluntario puede salvar la vida de cuatro personas infectadas. Los vecinos fueron recibidos por el intendente Mariano Cascallares. Los detalles.

El Municipio de Almirante Brown realizó un operativo especial que permitió que tres vecinos del distrito se conviertan en los primeros donantes de plasma sanguíneo. Se trata de personas que se curaron de Coronavirus y decidieron ayudar a otros.

 

Para salvar vidas

Se trata de Sandra Viviana Guzmán, quien es trabajadora de la Salud y reside en Don Orione. Estefanía Mabel Benítez tiene 28 años y vive en Burzaco; y Rubén Miguel Pereyra Machado, de 57 años, es un maestro pizzero de Longchamps.

El paso a paso

Voluntarios de "Causa Común" se comunicaron con estos tres pacientes ya dados de alta, como lo están haciendo con las otras 344 personas que ya vencieron al Covid-19. Los convocaron para ser donantes de plasma sanguíneo para colaborar con quienes están atravesanso la enfermdad.

Completados todos los trámites y controles que marcan los protocolos, se definió el viaje a La Plata para la extracción. El lunes arribaron al Instituto de Hemoterapia de la provincia de Buenos Aires.

“El retorno a nuestro distrito estuvo cargado de emoción y satisfacción. Todos adelantaron que volverán a repetir la acción solidaria ni bien les seas posible”, expresaron las autoridades locales.

En el Palacio Municipal dialogaron el intendente Mariano Cascallares, quien les expresó su agradecimiento en nombre de todos los brownianos.

 

¿Cómo donar?

Las personas que puedan colaborar tienen disponibles las vías de comunicación al 11 6960 2774 WhatsApp o enviar un mail a causacomun@brown.gob.ar También pueden contactarse con "Causa Común" a través de las redes en Facebook, Twiter o Instagram.

Procedimiento

Aquellas personas que padecieron Covid-19 están en condiciones de donar su plasma a partir de un método llamado aféresis, pasados 14 días de su recuperación y contando con una prueba negativa para Coronavirus.

Deberá cumplir con todos los requisitos exigidos para un donante de sangre habitual. Además, previo a la donación, deberán firmar un Consentimiento Informado específico que explicita que su donación se realiza para ser utilizada para pacientes que ingresen en el Ensayo Clínico Nacional.

La donación de plasma sanguíneo se realiza con un equipo de plasmaféresis que solo extrae unos mililitros de plasma sin ningún otro componente, ni glóbulos rojos, ni glóbulos blancos, ni plaquetas. Estos componentes de la sangre se devuelven luego al paciente sin el plasma, el cual el organismo sustituye rápidamente.

Se lleva a cabo una entrevista, un examen clínico y pruebas de laboratorio para asegurar la salud del donante y la del receptor anónimo. El tiempo de proceso es de alrededor de 40 minutos. El Centro de recolección de plasma proveerá este producto a los centros de salud.

 

Hesurmet
Notas relacionadas

Cascallares reclamó revisar la concesión de Edesur

En medio de la pandemia, Brown lanzó medidas para proteger a los comercios

Lanzan el programa “Potenciar Trabajo” en Brown

Autorizan nuevos rubros: ¿Cuáles son?

X
error: Atención: ¡El contenido está protegido!