← Volver

¿Cuándo se cobra el aguinaldo de diciembre?

Compartir en:

domingo 5 de diciembre del 2021

Corresponde al 50% de la mayor remuneración mensual percibida dentro de cada semestre. La información.

Durante diciembre, los trabajadores de empresas privadas y del sector público recibirán el segundo pago del Sueldo Anual Complementario (SAC),también conocido como aguinaldo. Este debe ser abonado todos los años en dos cuotas. La primera fue en junio.

¿Cuándo se cobra y cómo se calcula?

Se debe percibir antes del sábado 18. El monto corresponde al 50% de la mayor remuneración mensual y sobre “todo concepto”. Este abarca sueldo básico, horas extras y demás plus adquiridos en el último semestre.

Respecto a los empleados con antigüedad menor a un año, el SAC se liquida de manera proporcional al tiempo trabajado. Este se puede calcular tomando la mitad del mejor sueldo dividirlo por seis y multiplicarlo por la cantidad de meses en el puesto.

Otra opción es multiplicar lo que se trabajó en el semestre por la mitad de la mayor remuneración mensual. El resultado luego habrá que dividirlo por seis.

Para los jubilados y beneficiarios de pensiones no contributivas, la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) informó que el aguinaldo se paga junto con los haberes de diciembre. Será en base al cronograma de pagos fijado con terminación del DNI.

 

¿Cómo surgió la obligatoriedad del pago del SAC?

En la Argentina se estableció a partir de 1945 durante el Gobierno de facto de Edelmiro Farrell. Sin embargo, fue recién en 1966 que se transformó en una remuneración de pago semestral.

Esta medida avanzó en 1983, durante la presidencia de Raúl Alfonsín. Es que se comenzó a calcular como el 50% del mayor sueldo en cada semestre. El objetivo era atenuar el impacto inflacionario de la época.

Ciudad Política
Notas relacionadas

Contagiados de Covid y contactos estrechos: ¿Cuándo pueden volver al trabajo?

Don Orione: avanza la obra del Parque Municipal de ocho hectáreas

Brown: continúa el operativo para controlar las secuelas del temporal

Inauguraron un playón multideportivo en Longchamps

Ciudad Política
X
error: Atención: ¡El contenido está protegido!