Jue, 28/03/2024 |
AÑO 11 - EDICIÓN Nº 1914
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
SOCIEDAD
jueves 19 de septiembre de 2019

Demencia, un síndrome que afecta a 50 millones de personas


Se caracteriza por el deterioro de la función cognitiva. Cada año se registran cerca de 10 millones de nuevos casos en el mundo. Conocé todos los detalles.

La demencia no es una consecuencia inevitable del envejecimiento como muchos suelen creer. Es un síndrome que implica el deterioro de la memoria, el intelecto, el comportamiento y la capacidad para realizar actividades de la vida diaria. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la enfermedad de Alzheimer, una de sus formas más comunes, acapara entre un 60% y un 70% de los casos.

Esta patología afecta en el mundo a unas 50 millones de personas, de las cuales alrededor del 60% viven en países de ingresos bajos y medios. Cada año se registran cerca de 10 millones de nuevos casos. Se prevé que el número total ascienda a los 82 millones en 2030 y 152 millones en 2050.

 

Sobre la demencia

Se trata de una enfermedad –usualmente de naturaleza crónica o progresiva– caracterizada por el deterioro de la función cognitiva. Es decir, la capacidad para procesar el pensamiento. Esto suele ir suele ir acompañado, por el detrimento del control emocional, el comportamiento social o la motivación.

Según un informe de la OMS, afecta a la memoria, el pensamiento, la orientación, la comprensión, el cálculo, la capacidad de aprendizaje, el lenguaje y el juicio. Sin embargo, la conciencia no se ve perjudicada.

La demencia es originada por diversas enfermedades y lesiones que afectan al cerebro, como el Alzheimer o los accidentes cerebrovasculares. Es considerada una de las principales causas de discapacidad y dependencia entre las personas mayores en todo el mundo.

 

¿Cuáles son los síntomas?

Los signos de la enfermedad suelen ser diferentes en cada persona. Sin embargo, se pueden entender en tres etapas:

Etapa temprana: suele pasar desapercibida ya que es paulatino.

  • Tendencia al olvido
  • Pérdida de la noción del tiempo
  • Desubicación espacial, incluso en lugares conocidos.

Etapa intermedia: los signos se vuelven más evidentes y más limitadores.

  • Empiezan a olvidar acontecimientos recientes, así como los nombres de las personas
  • Se encuentran desubicadas en su propio hogar
  • Tienen cada vez más dificultades para comunicarse
  • Empiezan a necesitar ayuda con el aseo y cuidado personal
  • Sufren cambios de comportamiento, por ejemplo, dan vueltas por la casa o repiten las mismas preguntas.

Etapa tardía: la dependencia y la inactividad son casi totales. Las alteraciones de la memoria son graves.

  • Creciente desubicación en el tiempo y en el espacio
  • Dificultades para reconocer a familiares y amigos
  • Una necesidad cada vez mayor de ayuda para el cuidado personal
  • Dificultades para caminar
  • Alteraciones del comportamiento que pueden exacerbarse y desembocar en agresiones.

 

¿Existe algún tratamiento?

No hay cura para la demencia o para revertir su evolución progresiva. Sin embargo, sí existen numerosas intervenciones que se pueden ofrecer para mejorar la calidad de vida de las personas que la sufren.

Estudios demuestran que se puede reducir el riesgo de padecerla haciendo ejercicio con regularidad, no fumando, evitando el uso nocivo del alcohol, controlando el peso, con una alimentación saludable y manteniendo una tensión arterial y unas concentraciones sanguíneas adecuadas de colesterol y glucosa.

Es importante destacar que la demencia no afecta exclusivamente a personas mayores. La aparición de los síntomas antes de los 65 años, representa hasta un 9% de los casos.

ÚLTIMAS NOTAS
Compartir nota
Sitio creado por
menuarrow-left
error: Atención: ¡El contenido está protegido!
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram