Mar, 16/04/2024 |
AÑO 11 - EDICIÓN Nº 1933
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
SOCIEDAD
viernes 20 de julio de 2018

Detectan dos casos de sarampión


Ambos pacientes son menores de edad. Están siendo atendidos en los hospitales Gutiérrez y Elizalde, de la Ciudad de Buenos Aires. Una de las niñas es vecina de Glew.

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó ayer la aparición de dos nuevos casos de Sarampión. Uno de ellos corresponde a una beba de seis meses, oriunda de Glew. Ante esto, el organismo lanzó un comunicado para advertir a los profesionales de la salud y a la población.
Según trascendió, la pequeña no tenía antecedentes de haber viajado lo que podría significar que se trata de un caso autóctono. Tampoco estaba vacunada, debido a que la primera dosis se aplica recién al año de vida. Está siendo tratada en el hospital de niños "Dr. Ricardo Gutiérrez", ubicado en CABA.
La beba ingresó con fiebre, erupción en la piel, tos y conjuntivitis, síntomas típicos de la Sarampión. No obstante, evoluciona favorablemente, al igual que el otro pequeño de 5 meses atendido en el nosocomio infatil "Dr. Pedro Elizalde". En ambos casos, los médicos se encuentran intentando determinar la fuente de infección.
 

Casos de Sarampión en Argentina

Se trata de una infección viral grave en los niños pequeños. Se propaga rápidamente por el aire mediante pequeñas gotas de saliva al toser o estornudar. Los síntomas suelen no aparecer hasta diez o catorce días después de la exposición .
Para evitar esto, la vacuna es la solución. Los pequeños de 12 meses a 4 años: deben acreditar una dosis de la triple viral -sarampión-rubéola-paperas-; mientras que los mayores de cinco deben tener dos de estas o de la doble viral. Las personas nacidas antes de 1965 no las necesitan porque son considerados inmunes.
Según datos del Ministerio de Salud, el último caso de sarampión endémico en el país se registró en 2000. Desde entonces se registraron un total de 32 casos.
Los últimos ocurrieron en la Ciudad de Buenos Aires. Se registraron a fines de marzo de este año. Dos de ellos fueron importados y uno relacionado a la importación.
 

Síntomas

Fiebre -temperatura axilar mayor a 38ºC- y exantema, o cuando el profesional de la salud crea que se pueda tratar de sarampión o rubéola. En consecuencia, se debe aislar al paciente durante los siguientes siete días siguientes del inicio del brote para evitarcontagios.
Ante la confirmación de un caso, todos los contactos entre 6 y 12 meses de edad deberán recibir una dosis de vacuna triple viral. Entre los 13 meses y 53 años de edad se debe asegurar dos dosis de la misma con componente antisarampionoso.
 

ÚLTIMAS NOTAS
Compartir nota
Sitio creado por
menuarrow-left
error: Atención: ¡El contenido está protegido!
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram