Jue, 28/03/2024 |
AÑO 11 - EDICIÓN Nº 1914
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
CULTURA
domingo 21 de abril de 2019

Domingo de Pascua: la celebración


Se trata de la fecha más importante para el cristianismo, rememora la resurrección de Cristo. La comunidad religiosa brega por la paz, el compromiso con el prójimo y el encuentro.

El domingo de pascua se conmemora la resurrección de Jesucristo. De acuerdo a los evangelios, sucedió al tercer día después de haber sido crucificado. La historia de este festejo.

En Almirante Brown, al igual que en el resto del país, mediante misas y cultos, los creyentes fesjtean este día. La consigna es el agradecimiento. Se honra a Jesús, quien entregó su vida para salvar al mundo de todos los pecados.

 

Un poco de historia

La Semana Santa y la Pascua, están ligadas al Pésaj o Pascua Judía. De acuerdo con las escrituras, Jesús dio a la cena de Pascua un nuevo significado. Identificó el pan como su cuerpo antes de ser sacrificado y la copa de vino como su sangre derramada. Con estos símbolos, hoy se lo recuerda con la Santa Cena.

El apóstol Pablo, sobre la celebración de la Pascua, dice: “Despójense de la vieja levadura, para ser una nueva masa, ya que ustedes mismos son como el pan sin levadura. Porque Cristo, nuestra Pascua, ha sido inmolado. Celebremos, entonces, nuestra Pascua, no con la vieja levadura de la malicia y la perversidad, sino con los panes sin levadura de la pureza y la verdad”.

La Última Cena o Santa Cena fue la ocasión en la que Jesús de Nazaret se reunió con sus discípulos. Allí compartió el pan y el vino antes de su muerte.

Entre los hechos que se incluyen en la narración de este episodio, están el lavatorio donde Cristo lavó los pies de los apóstoles en un gesto de humildad y amor. También dos profecías que se cumplieron en las horas inmediatas: la traición de Judas y la negación de Pedro. Se enuncia además el denominado mandamiento del amor: “Amaos los unos a los otros como yo os he amado”.

Tras la cena, Cristo y los apóstoles salieron de Jerusalén. Allí se produjeron los siguientes episodios que inician la Pasión: la oración del huerto de los olivos y el prendimiento.

 

Narrado en los Evangelios

El Hijo de Dios y Mesías fue arrestado, juzgado por el Sanedrín de Jerusalén, sentenciado por el procurador Pilato a ser flagelado y, finalmente, crucificado. En conjunto, estos acontecimientos son conocidos como “la Pasión”. El sufrimiento de Jesús y su muerte representan la salvación y la expiación de pecados.

Los cristianos han entendido tradicionalmente la muerte de Jesús en la cruz como un sacrificio expiatorio. Con esta acción, logró pagar por el pecado de la humanidad y hacer posible la salvación. Los cristianos proclaman este sacrificio a través del pan y el vino, como un recuerdo de la Última Cena.

La resurrección ocurrió al tercer día de que Jesús fuera crucificado, muerto y colocado en una tumba. El momento preciso de la resurrección no se describe, pero son las mujeres santas quienes encuentran la tumba vacía.

A partir de ese momento, se mencionan varias apariciones de Jesús resucitado en diversas ocasiones, tanto a María Magdalena como a los apóstoles. Tomás, que había mostrado su incredulidad, es invitado por el propio Jesucristo a meter la mano en la llaga del costado.

Los textos evangélicos datan el descubrimiento de la tumba vacía en el primer día de la semana siguiente a la celebración de la pascua judía, que es la festividad que se celebró en la última cena.

La expresión al tercer día proviene de un fragmento del Evangelio de Lucas que dice: “Ya van tres días que sucedieron estas cosas”, en referencia a la muerte de Jesús. Más literalmente de otro de la primera Epístola de San Pablo a los corintios. “Os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras, y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras”, expresa.

 

ÚLTIMAS NOTAS
Compartir nota
Sitio creado por
menuarrow-left
error: Atención: ¡El contenido está protegido!
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram