Sáb, 04/02/2023 |
AÑO 10 - EDICIÓN Nº 1496
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
CULTURA
miércoles 30 de noviembre de 2022

¿Dulce o amargo?: el Día Nacional del Mate se celebra hoy


La fecha quedó establecida en el calendario desde el 2014. ¿Cuál es su origen?

Junto al asado y al tango, el mate es de las costumbre argentinas más populares en el mundo. Por ese motivo, se celebra este miércoles, 30 de noviembre, el Día Nacional de esta infusión que es un símbolo de unión y amistad.

¿Cómo surgió?

La efeméride quedó establecida en el calendario desde 2014, cuando se promulgó la Ley 27.117. La fecha se eligió en homenaje al caudillo Andrés Guacurarí y Artigas, quien nació un día como hoy pero de 1778.

El guaraní fue el capitán principal en la defensa argentina de los territorios ubicados entre los ríos Paraná al oeste y Yacuy al este durante las invasiones luso-brasileñas. Además, gobernó la Provincia Grande de las Misiones, siendo el único indígena en hacerlo.

¿Qué es?

La yerba mate es un árbol nativo de la Selva Paranaense, el cual puede alcanzar una altura de entre 12 y 16 metros. Para que su cosecha sea más fácil, las plantas son podadas hasta dos veces al año a una extensión de dos metros promedio.

Su origen está relacionado con los pueblos guaraníes que utilizaban sus hojas como bebida, objeto de culto y moneda de cambio. Tras las travesías en estas tierras, los conquistadores españoles notaron que los nativos tenían mayor resistencia luego de tomar esta infusión.

Más tarde, los jesuitas introdujeron el cultivo en las reducciones y contribuyeron a su difusión y comercialización. Esto provocó que se haga conocida entonces como té de los jesuitas.

ÚLTIMAS NOTAS
Compartir nota
menuarrow-left
error: El contenido esta protegido
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram