Lun, 06/05/2024 |
AÑO 11 - EDICIÓN Nº 1953
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
SOCIEDAD
sábado 27 de enero de 2018

El 25 por ciento de las familias del GBA viven cerca de un basural


Lo reveló un estudio realizado por el Observatorio de la Deuda Social de la UCA. Más de la mitad de lo ciudadanos que residen en una villa deben lidiar con esta problemática.

La acumulación de basura urbana es un problema muy serio en la Provincia. Sobre todo porque en muchos barrios son los propios vecinos quienes terminan produciendo y aumentando estos depósitos de desechos clandestinos. Según reveló un informe, el 25% de las familias del Gran Buenos Aires vive cerca de un basural.

El estudio fue realizado por el Observatorio de la Deuda Social de la UCA a pedido de la Defensoría de la Provincia de Buenos Aires. El problema afecta sobre todo a las clases bajas y medias. Se registró que el 25,9% de esta población sufre esta situación.

Los lugares más perjudicados son las villas, donde la problemática llega a más del 50% de los habitantes. Lo más alarmante es que el 30% de los hogares con un nivel socioeconómico bajo o vulnerable están cerca de residuos acumulados sin tratar.

Por otro lado, sólo el 3,6% de las familias de clase alta vive en los alrededores de un vertedero. Este dato se condice con el hecho de que zona Norte presenta la menor cantidad de damnificados por la situación. La cifra no supera el 17%.

El sector Oeste del Gran Buenos Aires resulta ser el área más afectada. Aquí el 34,3% de los vecinos convive con un tiradero en su zona. Un número que ascendió un 6%, con respecto a 2010. En el caso del área Sur, el porcentaje se ubica en el 21,7%.

A su vez, la Defensoría del Pueblo realizó un nuevo informe en el que reveló que en 74 municipios de la Provincia existen basurales a cielo abierto. Estos ocupan en promedio una superficie de 90.000 metros cuadrados, lo que equivale a dos estadios de River. Sin embargo, para este estudio no se tuvieron en cuenta los partidos donde funciona el Ceamse.

 

¿Por qué es perjudicial para la salud?

Según un estudio realizado en Cuba, vivir cerca de un basural puede traer varias consecuencias físicas y emocionales. La principal razón es que este cumulo de desechos genera un ambiente ideal para la reproducción de microorganismos que pueden trasmitir enfermedades.

Las afecciones más comunes son los parásitos intestinales, la diarrea, el dengue, la malaria e infecciones respiratorias agudas, por los gases tóxicos que esto emana. Sin embargo, en el caso de los residuos de los hospitales o las industrias el riesgo aumenta considerablemente

Asimismo, el hecho de estar rodeado de desechos puede generar problemas a nivel psicológico. El motivo es que los malos olores y el desorden pueden provocar en algunos individuos depresión o incluso ansiedad.

 

ÚLTIMAS NOTAS
Compartir nota
Sitio creado por
menuarrow-left
error: Atención: ¡El contenido está protegido!
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram