Sáb, 04/05/2024 |
AÑO 11 - EDICIÓN Nº 1951
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
SOCIEDAD
jueves 6 de septiembre de 2018

El aumento del gas sería del 30%


Así lo adelantaron desde el Gobierno, luego de que se llevará adelante la primera audiencia pública. Las nuevas tarifas comenzarán a regir a partir de octubre.

Con la crisis cambiaria que azota a la Argentina, fueron muchas las especulaciones que se dieron respecto a la suba del gas. Este martes se llevó a cabo la primera audiencia pública para debatir el próximo aumento.
El encuentro se desarrolló en el Centro Metropolitano de Diseño de CABA. Participaron empresas distribuidoras, asociaciones de defensa del consumidor, representantes políticos y funcionarios de Energía. Hubo más de 60 oradoras.
Tras la reunión, desde el ministerio de Energía informaron que el nuevo aumento en el servicio, siempre que los usuarios consuman lo mismo que el año pasado, "no superaría el 30%, por debajo de lo que se espera sea el alza del IPC de 2018". Según está pautado, comenzaría a regir a partir del 1° de octubre.
“Esto es gracias a que la producción nacional de gas sigue en alza por las inversiones que se vienen desarrollando en Vaca Muerta en los últimos 18 meses", argumentaron.
Al mismo tiempo, aseguraron que la mayor producción “permitió una rebaja de un dólar por millón de BTU (de 5,20 a 4,20) en el gas natural para las usinas de generación eléctrica anunciada en agosto de este año”.
 

Impacto del dólar

Pese al anuncio, el porcentaje del nuevo aumento es todavía incierto. Por un lado, las distribuidoras pidieron subas en torno al 30%. Sin embargo, hay que tener en cuenta la factura también se compone del producto, el transporte y los impuestos.
"En cuanto al componente distribución -porción de la factura que remunera a la compañía-, la empresa propone una readecuación tarifaria en función de la evolución de los indicadores económicos. Para ello, consideró la variación del Índice de Precios Internos al por Mayor, cuyo nivel actual es del 28,82%", propuso, por ejemplo, MetroGas.
El mayor problema es que el precio del gas "en boca de pozo", que está tasado en la divisa norteamericana. Desde abril, las compañías vienen cobrándoles a los clientes con tarifas pactadas con un dólar a $20, por ende, habrá aumentos significativos.
 

ÚLTIMAS NOTAS
Compartir nota
Sitio creado por
menuarrow-left
error: Atención: ¡El contenido está protegido!
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram