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AÑO 11 - EDICIÓN Nº 1966
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SOCIEDAD
viernes 3 de julio de 2020

El calvario de los vecinos de Brown que estuvieron seis días sin luz


Adrogué, José Mármol, Rafael Calzada y Ministro Rivadavia son algunas de las zonas más afectadas. Edesur sigue sin dar respuestas ¿Cómo denunciar?


Producto de la extensión del aislamiento social y con la llegada del invierno, muchos vecinos permanecerán en sus hogares por lo menos hasta el 17 de julio. La electricidad se torna aún más imprescindible ya sea para cumplir con las obligaciones laborales y cotidianas, como para calefaccionar los ambientes.
Sin embargo, con el incremento del consumo, los cortes de luz volvieron con mayor intensidad en las últimas semanas y evidenciaron la ausencia de inversión por parte Edesur. En muchos barrios de Almirante Brown, la falta de servicio se extendió cerca de una semana. También fue una constante la baja tensión y las intermitencias prolongadas.
El corte de energía generó además falta de agua en muchos barrios, un elemento esencial para higienizarse en tiempos de emergencia sanitaria. Es que las bombas se ven imposibilitadas de funcionar sin electricidad. Las complicaciones crecen si se tiene en cuenta que muchos hogares no cuentan con gas natural y utilizan estufas, pantallas o paneles eléctricos.
Pese al sinfín de reclamos realizados a la empresa prestataria del servicio, las soluciones parecen nunca llegar o lo hacen de manera tardía. También se acumularon denuncias ante el Enre, pero la situación todavía no fue resuelta al cien por ciento.
 

Vivir a oscuras

Ante este escenario, uno de los barrios afectados fue El Canario. Desde el viernes pasado, 23 de junio, estuvieron sin luz hasta hace solo algunas horas atrás. Fueron seis días eternos, esperando que las cuadrillas resuelvan el desperfecto.
“Fue mucho, más de lo normal. No suele pasar esto por tanto tiempo. Llamé para reclamar, pero no tenía solución, también denuncié al Enre, pero nada. La cuadrilla finalmente vino ayer a la noche, no sé por qué tardaron tanto cuando en realidad el arreglo tarda solo unos minutos”, contó Ester González, una de las damnificadas, en diálogo con www.deBrown.com.ar
Y agregó: “Nosotros además tenemos bombas, pero más allá de que ahora tenemos servicio, seguimos sin agua”. En José Mármol el corte, en algunas áreas, duró más de 20 horas. Los usuarios expresaron su malestar a través de las redes sociales, exhibiendo los números de reclamos ante la empresa.
La misma postal la vivieron vecinos de Rafael Calzada, situados justo en el límite con José Mármol. Padecieron las misma cantidad de días sin electricidad en sus hogares. “Nos cortaron el sábado pasado a las 19. Este año hubo muchos pero leves, sólo duraban horas. Hace rato que no teníamos uno así de grande”, explicó Joaquín Palomares, otro de los brownianos perjudicados, a este medio.
Aseguró que, pese a que hicieron innumerables reclamos, no lograban que los técnicos se acerquen al lugar. Recién hace pocas horas volvió el barrio a encenderse. “La semana anterior, estuvimos largo tiempo con baja tensión. Esto me complicó todo porque yo uso la computadora para trabajar. Tuve que desenchufar casi todo para evitar que las cosas se me quemen. Sólo dejé funcionando lo imprescindible”, explicó

En Ministro Rivadavia, en las cercanías del Polideportivo Municipal, la realidad fue idéntica. La interrupción fue el viernes 26 y se restableció el jueves 2. “Todavía hay casas sin luz o con baja tensión. Acá, la mayoría de las personas no tienen gas natural, entonces las condiciones son difíciles para muchos”, detalló un vecino que prefirió reservar su identidad.
Respecto de las denuncias que realizó durante este lapso detalló: “Llamé varias veces a Edesur, también al Enre. Después de varios días de intentar comunicarme y solo recibir un número de reclamo con la frase 'estamos restableciendo el suministro por etapas', logré que el lunes o martes me atienda un operador. Me dijo que no sabían que pasaba porque todavía no tenían el informe técnico”.
Lamentablemente las vivencias de estos tres brownianos es la de muchos otros hogares de la Región. A nivel local, habitantes de Glew, Claypole y Longchamps denunciaron haber pasado por una situación similar. En tanto, los cortes por algunas horas se reportan habitualmente en todas las localidades.
 

Municipio de Almirante Brown

El gobierno local intimó este jueves a Edesur a restablecer el suministro de luz en los barrios donde se registraron apagones. Asimismo, instó a la compañía a “tomar las medidas necesarias para evitar nuevas interrupciones”. La presentación fue realizada ante la Justicia, a través de la Dirección de Defensa del Consumidor de la Comuna.

¿Dónde reclamar?

Ante cualquier consulta o reporte de falla, los usuarios pueden comunicarse al 0800-333-3787 o través de la web. También la compañía habilitó un canal de atención exclusiva para clientes mayores de 60 años: 0810-222-0200.
En caso de no tener una pronta solución, los afectados pueden radicar su reclamo al Enre. Deberán llamar al 0800-333-3000 o completar un formulario haciendo clic aquí.
 

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