← Volver

El dengue, otro gigante al que sí vemos

Compartir en:

jueves 26 de marzo del 2020

Se confirmaron en los últimos meses 13 casos en Almirante Brown. ¿Cuáles son los síntomas y cómo prevenirlo?

Las medidas tomadas a raíz del avance del Coronavirus hizo que la gente quitara el foco de otra peligrosa enfermedad que afecta a los argentinos: el dengue. Con la llegada de las altas temperaturas, aumentaron los casos en la Región.

A nivel local

En lo que va del año, el Ministerio de Salud bonaerense confirmó ocho casos autóctonos en el distrito y cinco con antecedentes de viaje. Así lo informó el último Boletín Epidemiológico emitido por el Ministerio de Salud Bonaerense.

Según detalló, el brote afecta a nueve municipios vecinos. Se trata de Avellaneda, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencia Varela, Lanús, Lomas de Zamora, Presidente Perón y Quilmes. Este último ostenta el récord con 79 casos propios y doce en pacientes que viajaron a zonas afectadas.

 

Alerta regional

El informe además indica que existe una circulación viral en 12 provincias. Buenos Aires registra un total de 365 confirmaciones y 422 casos probables hasta la semana 11. En este escenario, se identificaron tres tipos de dengue: DEN-1, DEN-2 y DEN-4.

“Se notificaron casos positivos autóctonos en 23 municipios definidos como áreas en brote. Por otra parte, se registran casos importados durante todo el año, observándose un aumento significativo de casos confirmados importados principalmente de Paraguay, entre la semana 4 y 7”, reza el boletín.

 

Consejos para tener en cuenta

El aedes aegypti se reproduce en recipientes naturales o artificiales que contengan agua. Está presente en patios y busca reposar en lugares oscuros y tranquilos, como dormitorios, baños o cocinas.

Se recomienda cuidar la limpieza en general y el embolse de basura; destruir la chatarra y mantener el pasto corto para divisar mejor aquellos contenedores sin uso. Además, se solicita eliminar todos los objetos en desuso que acumulen líquido y dar vuelta tachos, palanganas, baldes y frascos vacíos.

 

¿Cuáles son los síntomas?

  • Fiebre alta
  • Sarpullido
  • Náuseas y vómitos
  • Dolor en los músculos y las articulaciones
  • Sangrado de nariz o encías
  • En los casos más graves, puede haber hemorragia profusa y shock.
Hesurmet - Sociedad
Notas relacionadas

¿Cómo manipular y desinfectar alimentos para evitar riesgos?

El Pequeño Cottolengo Don Orione atraviesa un duro momento

Luca fue trasladado al hospital de El Cruce

¿Es necesario usar barbijos en la calle?

X
error: Atención: ¡El contenido está protegido!