Lun, 13/05/2024 |
AÑO 11 - EDICIÓN Nº 1960
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
SOCIEDAD
sábado 2 de junio de 2018

Este sábado, todo el país celebra el Día de los Bomberos Voluntarios


Se conmemoran los 134 años de la creación de la Sociedad Italiana de Bomberos Voluntarios de La Boca, en Buenos Aires. Se trata del primer cuartel en Argentina. En Brown, la institución cumplió 53 años de historia al servicio de los vecinos.

Valor, abnegación y sacrificio. Tres de las tantas cualidades que impulsan a los Bomberos Voluntarios a ponerse a disposición de la comunidad todos los días. Están siempre presentes, ya sea en incendios como en accidentes. Este sábado, el país entero les brinda un homenaje.
La jornada rememora el 2 de junio de 1884, fecha en la que se creó el primer cuerpo del país. Fue fundado por el inmigrante italiano Tomas Liberti; y establecido en Brandsen al 567, en el barrio porteño de La Boca.
Todo empezó cuando se desató un incendio en esa barriada. Ante la situación, Liberti tomó coraje y junto a un grupo de personas comenzaron a llenar baldes de agua y arrojarlos al edificio en llamas.
Tras sofocar el siniestro, la familia del italiano convocó a los vecinos para crear un cuerpo de bomberos. Era evidente necesidad de que existiera uno. Esto fue punta de lanza para que iniciara un proceso de creación de dotaciones en cada rincón del país.
El primer incendio que enfrentaron los bomberos de La Boca fue en una fábrica de velas en Barracas sur; el 14 de noviembre de 1885. Y, 117 años después, en 2001, quedó instituido el día de los voluntarios.
Bajo el lema “Querer es poder”, Liberti y los vecinos que lo ayudaron dieron origen a un largo camino de ayuda humanitaria en Argentina. Actualmente, existen más de 720 cuerpos en todo el país, en donde cumplen funciones cerca de 40 mil efectivos hombres y mujeres.
 

En Brown

El año pasado, la Asociación de Bomberos Voluntarios de Almirante Brown conmemoró en septiembre 53 años de historia. La entidad entró en funciones el 30 de septiembre de 1964.
Fue cuando un grupo de comerciantes impulsó su creación. Entre ellos, se encontraban Alberto Olite, Francisco Zotto y Ricardo Muñoz. Hasta ese momento, los siniestros eran cubiertos por el Destacamento de Lomas de Zamora. Pero, por el aumento de población, fue necesario contar con un Cuerpo propio.

Con apoyo del Gobierno local, se instalaron en un espacio que fue cedido en la parte trasera de la vieja Municipalidad en Plaza Brown 250, Adrogué. Y la primera unidad de apoyo operativo con la que se contó fue una autobomba montada sobre un chasis Ford F600 modelo 1964, bautizada “30 de Septiembre”.
Los pioneros bomberos provenían del Destacamento de Lomas, como Juan Rodríguez; Alfredo Cardozo; Julio Ángel Nuñez; Julio Papalini; los hermanos Mc Intire; y el 1° jefe Ricardo Farioli.
Tiempo después, el cuartel se mudó a Diagonal Toll al 1600, en Adrogué, hasta que hace unos años se instaló definitivamente en Av. San Martín 1107.

En la actualidad, realizan diversas actividades además de las funciones más tradicionales de combatir incendios, rescatar personas y animales;y asistir en accidentes de tránsito o escapes de gas. Llevaban a cabo también campañas preventivas, charlas en colegios y brindan capacitaciones sobre RCP, entre otras.
Cuentan con una escuela para 30 cadetes, en la que chicos de 14 a 17 años aprenden el oficio. Hay destacamentos en Adrogué, Longchamps, Parque Industrial de Burzaco, Glew y Claypole.
 

ÚLTIMAS NOTAS
Compartir nota
Sitio creado por
menuarrow-left
error: Atención: ¡El contenido está protegido!
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram