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POLÍTICA
domingo 10 de mayo de 2020

Facturas con aumentos para la luz y el gas: ¿Cómo se calcula y dónde reclamar?


Ante la falta de verificación de medidores, las empresas prestadoras de servicio realizan mediciones estimativas. Esto provocó una fuerte polémica por las abultadas sumas a pagar. ¿Qué hacer?


Desde que entró en vigencia el aislamiento social obligatorio, únicamente el personal que realiza actividades consideradas “esenciales” está exceptuado de la medida. Este no es el caso de los lecturistas, encargados de leer el consumo de gas y electricidad.
Esta limitación en las funciones, se vio reflejado en la forma de efectuar la facturación de las empresas prestadoras. Es que estimaron el consumo con base en los registros históricos. Así, casi seis millones de facturas que Edesur, Edenor y Metrogas quedaron envueltas en una polémica de tarifazos.
El formato de "consumo estimado" generó una enorme preocupación y desconcierto. Es que para muchos de los usuarios residenciales los montos crecieron estrepitosamente y para los comercios, que se encuentran sin actividad y con consumo cero, podrían dejarlos en la quiebra.
La situación se complica aún más en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde el aislamiento social es más restringido. En el interior del país, en cambio, varias provincias han flexibilizado actividades y las distribuidoras están haciendo lectura de los medidores.
Ante numerosas quejas, el EnRe obliga a las empresas proveedoras de servicios a emitir un nuevo protocolo. Con esta nueva herramienta se deberá utilizar el menor registro de consumo al mismo periodo de estimación de los últimos tres años. Por ejemplo, en el lapso actual se deberá facturar el menor consumo registrado entre el 2019, 2018 y 2017.
En caso de presentarse diferencias entre la estimación y el consumo real que registre el medidor, las mismas serán evaluadas en función de las circunstancias particulares de cada usuario. La resolución será excepcional mientras continué en vigencia el aislamiento social y en tanto se normalicen las tareas de lectura de los medidores.
 

¿Dónde puedo realizar los reclamos?

Metrogas
Los usuarios que deseen informar la lectura del medidor de gas podrán hacerlo. Simplemente, deberán ingresar al sitio oficial de la firma y completar un formulario que actúa como declaración jurada.
Allí, se registrará el consumo a la fecha. Éste será el utilizado por la empresa para realizar las facturas. Para más información además se podrán comunicar al 0800-333-6427 o vía WhatsApp al 11-3180-2222.
 
Edesur
Para los clientes de electricidad, en cambio, las quejas pueden canalizarse a través del siguiente link. Otra opción es mediante la App Edesur, por redes sociales o al teléfono al 0810-222-0200, de lunes a viernes, de 8 a 17.
 


 
 

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