← Volver

¡Felices 110 años, Calzada!

Compartir en:

jueves 18 de julio del 2019

La localidad browniana festeja un nuevo aniversario de su fundación. Conoce como arrancó la historia.

La piedra fundacional de Rafael Calzada se colocó exactamente hoy hace 110 años. Fue un 18 de julio de 1909 en la plaza 25 de Mayo. Su nombre se debe a un abogado asturiano que donó los terrenos para levantar la estación del ferrocarril.

Sobre la ciudad

Es la única localidad perteneciente al partido de Almirante Brown que consta con un acta fundacional. Hasta 1956 llevó la denominación de Villa Calzada, año en el cuál se publicó el decreto provincial que modificó a su título actual.

En sus primero años era una zona de explotación agrícola ganadera, ya que obtenía recursos de las quintas, chacras y tambos del lugar. La pavimentación de la Av. San Martín, la parcelación y venta de predios provocó cambios en el pueblo e hizo que se volviera un área cada vez más comercial.

En la actualidad se destaca el Arco de Bienvenida, ubicado sobre la avenida en intersección con las vías del tren, que fue inaugurado por el 57°  aniversario de la ciudad.

Además, en la calle Sarmiento se conserva con más de 300 años el ombú de Los Rincón. El mismo fue declarado de interés histórico en 2005 por el Honorable Concejo Deliberante de Almirante Brown.

¿Quién fue Rafael Calzada?

El nombre de la localidad se debe a un abogado y político español nacido en 1854 que decidió realizar una escrituración pública de unas tierras que poseía. Se las entregó a un consorcio conformado por Carlos Fischer, Juan Monquat, Arturo Peralta Ramos y Juan Chiossone. El sueño de Rafael era que las mismas se utilicen para formar un pueblo.

Además de hacer posible la conformación de una ciudad, Calzada contribuyó a mejorar las relaciones hispanoamericanas. Su formación lo llevaron a realizar actividades de carácter social, cultural y educativo.

 

Cámara - Cultura
Escribanía Herrero - Cultura
Notas relacionadas

¿Por qué se arma el arbolito el 8 diciembre?

Se viene la Pre Chacarera 2020 a Almirante Brown

Arranca una escuela de skate en Don Orione

La Feria de Emprendedores vuelve a Claypole

X