← Volver

Finalizó el brote de Sarampión en Argentina

Compartir en:

martes 14 de julio del 2020

Los casos se habían concentrado en el AMBA. El Gobierno Bonaerense anunció que "la situación epidemiológica está contenida". La información.

El territorio bonaerense cumplió más de doce semanas sin casos de Sarampión. De este modo, consiguió finalizar el brote iniciado en septiembre de 2019. Argentina vuelve a ser territorio libre de la enfermedad.

¿Cómo fue?

Según cifras oficiales, desde el año pasado se registraron un total de 142 casos en 20 municipios de la Provincia. La campaña de vacunación y el trabajo de vigilancia epidemiológica lograron bloquear la transmisión del virus.

Las medidas implementadas por el Ministerio de Salud incluyeron además la capacitación de los equipos, la protocolización de las intervenciones de terreno, la preparación de los servicios de triage, aislamiento y asistencia de los pacientes sospechosos. También el fortalecimiento de la red de laboratorios de referencia.

 

Acciones específicas

Las estrategias de control abarcaron el fortalecimiento de la vacunación de rutina en todas las jurisdicciones e indicaciones ampliadas a las Regiones Sanitarias V, VI, VII y XII. A partir de enero 2020 se extendieron estas recomendaciones a quienes viajen a CABA y a los distritos afectados.

Según indicaron desde la subsecretaría de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización, a cargo de Leticia Ceriani, se aplicaron 292.427 dosis en las zonas donde se registraba el mayor número de infectados. Asimismo, se entregaron alrededor de 400 becas para epidemiólogos y vacunadores de toda la Provincia.

 

Recomendación

El Ministerio de Salud sugiere sostener la aplicación de la Triple Viral en niños y adultos según corresponda. Esto evitaría la aparición de nuevos brotes frente a posibles casos importados.

Hesurmet - Sociedad
Notas relacionadas

Coronavirus en Brown: se registraron cinco nuevas muertes

Tres nuevos síntomas podrían indicar Covid positivo: ¿Cuáles son?

Ataque motochorro: los detenidos tenían una pistola robada a la Policía

Lanzaron campaña "Un Juguete por una Sonrisa" para celebrar la Niñez

X
error: Atención: ¡El contenido está protegido!