← Volver

Hoy 29 de abril, se celebra el Día del Animal

Compartir en:

miércoles 29 de abril del 2020

Conocé la historia de esta fecha emblemática contra el maltrato.

Es un homenaje a Ignacio Albarracín, quien por más de 40 años dedicó su vida al proteccionismo. La Ley 2.786 fue promulgada el 25 de julio de 1891 y se convirtió en la primera que defendía a los animales. Quedó inmortalizada como “ley Sarmiento”.

Albarracín, apodado “El Loco” -por sus ideas y su lucha por los animales-, murió el 29 de abril de 1926. Casualmente, el día que había elegido para conmemorar a los animalitos.

Era un hombre comprometido con la causa. Pidió el cierre del zoológico a principios del Siglo XX y exigió que la Iglesia promulgara el respeto a los animales entre sus fieles.

Albarracín

Nació en Lomas de Zamora. Era Jurisconsulto, abogado y -durante 50 años- se desempeñó como secretario y luego como presidente de la Sociedad Argentina Protectora de los Animales. Una entidad de la que fue fundador junto a Sarmiento, Mitre, el reverendo J. F. Thomson, Guido y Spano y V. F. López.

Era pariente cercano de Domingo Faustino Sarmiento por parte de su madre. Durante su gestión al frente de la Sociedad Argentina Protectora de los Animales realizó campañas contra las riñas de gallos, las corridas de toros, el tiro a la paloma y, además, fue uno de los propulsores de la Ley Nacional de Protección de Animales.

Se empeñó para que las nuevas generaciones perdieran las costumbres de lastimar animales. Apuntó a las escuelas para que desde allí se fomentara la nueva educación. Esa fue uno de sus grandes acciones. Propuso que se incorporase en el programa escolar la materia “Educación Humanitaria”, que tenía el objetivo de “educar a buenas personas para el futuro”.

 

Fiesta del Día del Animal

Organizó un festejo por “los indefensos”, como llamaba a los animales. En 1908, tras dos años de insistencia, Albarracín logró que Argentina tenga un día dedicado a hablar de los animales. Cerca de 15 mil personas asistieron a la primera celebración en Buenos Aires.

El Día el Animal en Argentina fue una creación completamente original y convirtió a Argentina en el primero en el mundo en registrar esa celebración. Sin embargo, reconoce dos fuentes de inspiración: el Día del Pájaro, instaurado a fines del siglo XIX en algunas ciudades de los Estados Unidos y el otro antecedente fue el Domingo del Animal (Animal Sunday), que comenzó a celebrarse en los templos protestantes ingleses a partir de 1905.

Tips para cuidar a tu mascota

  1. No subestimar la desparasitación. Este es un tema crucial para la salud tanto de los animales como de las personas. Hay microbios que se contagian a través del contacto estrecho o por las heces de los animales que pueden contaminar el agua, las verduras y hasta a otros animales. También es importante informarse sobre los posibles focos de contagio.
  2. Propiciar límites que son necesarios para que ellos puedan vivir en un ambiente seguro. El animal debe entender que en la casa hay jerarquías y en este sentido necesita del control de sus “amos”.
  3. El juego es fundamental para el desarrollo íntegro del animal, le atribuye normas de conducta y beneficia su estado físico y emocional. El perro se desarrolla en equilibrio con sus instintos.
  4. El paseo resulta importante ya que fortalece la seguridad y el carácter de la mascota, además de consolidar nuestro vínculo con él.
  5. Es menester no humanizar la alimentación de nuestras mascota. Los animales no pueden tener la misma dieta que una persona. La base de la nutrición de nuestro gato o perro es el alimento balanceado.

 

Escribanía Herrero - Cultura
Notas relacionadas

Hoy: recorrido virtual por la Fundación Soldi de Glew

Rodrigo Tapari brindará un show en vivo a través de redes sociales

Extrañas luces invadieron el cielo: ¿Qué eran?

Lizy Tagliani compartió su álbum familiar en Adrogué

X
error: Atención: ¡El contenido está protegido!