Sáb, 25/06/2022 |
AÑO 9 - EDICIÓN Nº 1272
CULTURA
sábado 25 de diciembre de 2021

¿Por qué se festeja el 25 de diciembre?

Una de las versiones más aceptadas está relacionada con las festividades romanas. La historia.

Una de las versiones más aceptadas está relacionada con las festividades romanas. La historia.

Cada 25 de diciembre, la comunidad cristiana celebra Navidad en conmemoración al nacimiento de Jesús. Si bien es uno de los festejos más antiguos y grandes de la historia, la fecha es un gran enigma hasta el momento. Se debe a que no hay registro en ningún pasaje de la Biblia ni existen pruebas que lo corroboren.

¿Cuál es el origen?

La versión más aceptada respecto a la elección de dicha jornada se remonta a que los romanos concluían ese día los antiguos cultos paganos en honor a Saturno, Dios de la Agricultura y la Cosecha. Coincidiendo con el solsticio de invierno, cuando el Sol sale más tarde y se pone más temprano.

En ese sentido, esta cultura conmemoraba cada 25 de diciembre la fiesta Natalis Solis Invictti y, durante su previa, ofrecían grandes banquetes e intercambiaban regalos.

Desde la década del 330 d.C., el papa Julio I fijó la fecha actual para honrar el nacimiento de Jesús en Roma. No obstante, recién en el 549, el empedrador Justiniano la incluyó en el calendario.

Diferentes historiadores afirman que la Iglesia intentó reemplazar el culto a la estrella para facilitar la conversión de los paganos a su religión. "A los cristianos les pareció lógico y natural sustituir esa fiesta con la celebración del único y verdadero Sol, Jesucristo, que vino al mundo para traer a los hombres la luz de la verdad”, afirmó Juan Pablo II.

¿Qué significa?

Navidad es una palabra derivada del latín "nativitas", la cual significa "nacimiento".

¿Por qué Papá Noel?

El hombre detrás del mito es Nicolás de Bario. A partir de la muerte de sus padres cuando era un niño, repartió su riqueza con las personas más carenciadas y se volcó a la religión. Cuando se convirtió en obispo de Mira, su gran misión fue que no le falte nada a los niños cristianos.

Falleció el 6 de diciembre de 345, fecha cercana a Navidad. Fue nombrado como el santo patrón de Turquía, Rusia y Grecia y construyeron templos en su honor. Luego, en el siglo XII, la creencia por San Nicolás se generalizó en Europa y, posteriormente, los holandeses llevaron esta costumbre a Estados Unidos.

NOTAS RELACIONADAS
Compartir nota
menuarrow-left
error: El contenido esta protegido
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram