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SOCIEDAD
lunes 4 de diciembre de 2017

La canasta navideña no se salva de las subas: calculan 30% de aumento


El promedio del incremento interanual es de 29,% para 30 productos, según un informe del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM). Servir la mesa de Navidad costará entre $430 y $760 por persona. Especialistas alertaron sobre la publicidad engañosa difundida por cadenas de supermercados.

El titular del Instituto de INDECOM, Miguel Calvete, indicó que “el incremento de precios se ubica en un promedio interanual de alrededor del 29,3 %, tomando los 30 productos que integran la canasta navideña”. Relevó que “las subas van entre un 18 y un 40 %”.

Las cifras corresponden a un sondeo que se realizó sobre 94 supermercados de grandes cadenas y 566 autoservicios. La zona geográfica fue CABA, Gran Buenos Aires, Rosario, Mar del Plata, Córdoba, Posadas, Corrientes, Mendoza, Paraná y Tucumán.

Para llevar a cabo el estudio, también se cotejaron un total de 66.874 tickets de compras. Se recabaron muestras físicas con auditores que trabajaron sobre distintos puntos de venta, a través de la implementación de un software online. El mismo procesó estadísticamente los valores expresados en las páginas webs de los diferentes espacios de comercialización.

“Los artículos que más subieron son las almendras, con aumentos del 37,3%; seguidas por la sidra, el champagne y otros espumantes, con aumentos de hasta el 35,1%”, indicaron los especialistas.

Asimismo, remarcaron que los enlatados, como duraznos, ananá y jardinera, registrando subas promedio de un 28,2%. El precio de los turrones y otras confituras que promedian una suba del 21,6%.

 

¿Cuánto cuesta servir la mesa de Navidad?

El informe sostiene que el precio promedio será de entre $430 y $760 por persona, contemplando entrada, plato principal, mesa de dulces y bebidas. Aunque el valor final dependerá de la categoría y marca de los productos seleccionados.

 

Falsas promociones

Los coordinadores del relevamiento advirtieron sobre esta clásica maniobra fraudulenta de las grandes cadenas de supermercados.

En el caso de Carrefour, que anuncia “corajudas ofertas”, el informe asegura que la realidad demuestra que no son tales. “El año pasado una canasta navideña en caja, con 6 productos costaba $ 110; mientras que este año, esa misma canasta sin caja, esta integrada por 4 productos y cuesta $169”, explicaron.

“Registra una suba de más del 40 %, aún sin tomar en cuenta los productos que ya no están. Si se computasen esos faltantes, el aumento superaría casi el 70 %”, alertaron.

En Coto sucede algo similar. En el informe se ejemplifica que “en la semana del 13 al 19 de noviembre, la pata y muslo de pollo sin piel registraba un precio por kilo de $49,90; mientras que una semana después (del 20 al 26) el precio trepó a $55,90”.

“Otro caso es el del langostino entero pelado congelado, el cual costaba durante la primera semana $14,20, y siete días después se fue a $15,90. Estas variables muestran subas semanales promedio de un 10%, trepando a un 40% mensual", concluyeron.

 

 

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