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SOCIEDAD
sábado 23 de diciembre de 2023

La Provincia sancionó a PedidosYa y le ordenó devolver dinero a usuarios


Se debe al cobro de “tarifa de servicio”, lo cual viola la Ley Nacional de Defensa al Consumidor. Los detalles.

Con el objetivo de garantizar el cumplimiento de los derechos de los consumidores, el Gobierno Provincial sancionó nuevamente a PedidosYa. De esta manera, la empresa deberá devolver dinero a sus clientes, retirar una clausula y pagar una multa de $62.400.000.

¿Qué pasó?

A través de un comunicado, el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica le ordenó a la compañía de delivery el reintegro cobrado a los usuarios bonaerenses en concepto de “tarifa de servicio”. También, tendrá que suprimir ese costo extra en sus contratos.

Previo a esta sanción ya existía un antecedente. Se debe a que la Provincia imputó en marzo a PedidosYa por los mismos cargos adicionales compulsivos en “violación a la Ley Nacional de Defensa al Consumidor”.

Pese a que le dio la posibilidad de evitar la multa si retiraba ese extra, la firma decidió no hacerlo. Además del monto de envío, continúa cobrando un ítem denominado “tarifa de servicio”. El mismo no se informa con antelación y el consumidor se entera en el momento del pago.

“Se trata de un adicional que fue constituido claramente para aumentar las ganancias, a costas de trasladar gastos y costos operativos de la propia plataforma a los consumidores y usuarios", afirmaron desde la cartera bonaerense.

Asimismo, confirmaron que se garantizó el derecho de defensa a PedidosYa. "Sin embargo, se negó a modificar su conducta por lo que, además de la multa, se le ordenó cesar el cobro y suprimir el concepto 'tarifa de servicio'”, continuaron.

De esta manera, la Provincia exigió a la empresa de delivery que arbitre los mecanismos adecuados para reintegrar los consumidores bonaerenses los montos abonados por este concepto, que no existía hasta fines de 2021 y fue incluido en enero de 2022.

El antecedente

Además de PedidosYa, Rappi también fue imputada en marzo del corriente año por el cobro de adicionales. Fue sancionada en septiembre con una multa de $59 millones, mientras se le ordenó retirar la “tarifa de servicio” y devolver lo cobrado.

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