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SOCIEDAD
jueves 5 de noviembre de 2020

Línea de Salud Mental: atendió 7 mil llamadas en cinco meses


El servicio es gratuito y dirigido por un equipo de profesionales. La mayor demanda fue la angustia y necesidad de contención. ¿Cómo funciona?


La pandemia generó una alteración emocional en la mayor parte de la población. Es que transformó las rutinas, los ritmos, las formas de vinculación y la proyección. En este escenario, surgió la línea de asistencia gratuita en Salud Mental. A solo cinco meses de su implementación, recibió casi siete mil llamados.

¿De qué se trata?

Este canal es atendido por un equipo de profesionales. Se diseñó para contribuir a restablecer la continuidad de los tratamientos y la asistencia. Pero también para aquellas consultas que requirieren atención porque presentó sintomatología o necesita contención en situaciones puntuales.

La Subsecretaría de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencia de Género bonaerense activó el número a los pocos días de decretado el aislamiento social. Desde ese momento,  acompañó regularmente a 653 ciudadanos.
La mayoría de los llamados fue por sentimientos de angustia y necesidad de escucha. Incertidumbre y miedo fueron las palabras que más se repitieron. “El 70% se comunicaba por temas sobre sí mismos y otra cantidad no menor por terceros, por hijos, vecinos, amigos”, explicaron oficialmente.
En cuanto al funcionamiento, cuando se trata de cuestiones que requieren tratamiento profesional se realiza la derivación hacia las regiones sanitarias. Allí, la persona es abordada a través del hospital o  el Centros Provincial de Atención de la Salud Mental y Adicciones (CPA) más cercano a su domicilio.

Adultos mayores

Dentro de la misma línea funciona un canal exclusivo dirigido a abuelos. Es al tratatarse del grupo que más estrictamente debe cumplir el aislamiento, muchos no veían a su familia, o requerían asistencia u orientación general. El 60% de los llamados provino de mayores de 60 años.

Otro eje vital

El 0800 también se reversionó en un dispositivo de acompañamiento. Fue fundamental para muchas personas que no realizaban tratamiento, pero sí que requerían contención, sobre todo al comienzo de la pandemia.
Esta área atendió hasta ahora a 653 llamados, principalmente de mujeres, de entre 40 y 49 años. En su mayoría eran residentes de La Matanza, Lomas de Zamora y La Plata. La principal consulta fue por malestar emocional o subjetivo.
El acompañamiento se realiza semanalmente y, de acuerdo a cada caso particular, se derivan hacia las regiones sanitarias.

¿Dónde llamar?

La línea continua activa. Quienes lo deseen pueden comunicarse al 0800-222-5462.

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