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AÑO 11 - EDICIÓN Nº 1955
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SOCIEDAD
martes 7 de agosto de 2018

Los aumentos de luz por categorías: ¿Cuánto deberá pagar cada usuario?


El incremento promedio será del 24%, pero algunos clientes llegarán a pagar hasta el 28%. La tarifa social continuará vigente, aunque también sufrirá ajustes.

Este mes comenzó a regir un nuevo cuadro tarifario en lo que respecta a la luz. El servicio se vio incrementado, en promedio, un 24%. No obstante, desde el Gobierno detallaron que la suba variará según el nivel mensual de consumo de cada usuario.
El Gran Buenos Aires (GBA) acumula 5 millones de clientes. Aquellos que utilicen mayor electricidad verán su tarifa incrementada hasta en un 20%. Por otro lado, en el caso de los hogares que gasten menor proporción de energía, sufrirán subas de hasta un 28%.
Es importante que los bonaerenses conozcan qué tipo de usuarios son. Según el nivel de luz que gasten, se dividen las viviendas en nueve categorías. Las más inferiores son R1 (hasta 150 kWh) y R2 (151-325 kWh). El último caso es el del 23% de los clientes del GBA. Se espera que, en promedio, reciban una factura mensual de $643. Esto significa un aumento promedio del 28%. No obstante, para los beneficiarios de la tarifa social, este monto bajará a $268.
Los nuevos datos fueron brindados el martes por el ministro de Energía, Javier Iguacel. Asimismo, ya anunció que aplicarán un nuevo aumento en el servicio eléctrico en febrero del año que viene.
 

Categorías

Se espera que, salvo los R1 y R2, todos los usuarios reciban facturas mensuales por sobre los $1.000 o bimestrales de más $2.000. Asimismo, quedan exceptuados de este monto los beneficiarios de la tarifa social que representan casi el 40% de la población del GBA.
 
Detalles (todos los datos son mensuales):

  • R1 (hasta 150 kWh)-Es el 36% de la población del área metropolitana. Tienen un consumo medio de 77 kWh. Abonarán una factura promedio de $ 233, con un alza del 26%.
  • R2 (151-325 kWh)- Consumen en promedio 229 kWh. Pagarán $ 643, lo que representa un aumento del 28%.
  • R3 (326-400 kWh)- Representa a unos 300.000 usuarios o 9% de la población de la zona. Abonarán $ 1.000.
  • R4 (401-450 kWh)- Agrupa a 144.500 usuarios. La factura será $1.270, con un alza del 27%.
  • R5 (451-500 kWh) Abarca 110.489 clientes. Deberán abonar  $1.523 mensuales, un aumento del 25%.
  • R6 (501-600 kWh)- Engloba a 147.315 usuarios, que son el 4% del total. La boleta será de $1.959, un incremento del 23%.
  • R7 (601-700 kWh)- Es el caso de 85.787 clientes, el 2% de los usuarios. La factura promedio será del $3.138, un 19% más.
  • R8 (701-1400 kWh)- Abarca a 135.338 hogares, el 4% del total. Pagarán una tarifa mensual de $ 4.515, con un alza del 18%.
  • R9 (más de 1400 kWh)- El consumo medio suele ser de 1.970 kw. De esta manera, un total de 15.676 usuarios enfrentarán facturas de $8.451 y una suba del 20%.

 

¿Por qué varía el aumento según el tipo de usuario?

Según explicaron desde el Ministerio de Energía, el motivo de esta diferencia de incrementos tiene que ver con los subsidios. Los clientes de alta demanda eléctrica reciben importes casi sin ningún tipo de ayuda económica, a diferencia las viviendas de categorías tarifarias inferiores.
Por otro lado, los aumentos a las Pymes y comercios irán entre 10% y 20%. Depende de la potencia instalada que vayan utilizando. Por ejemplo, un emprendimiento con tres empleados afrontará una suba del 19%, mientras que un consorcio abonará un 20% más.
 

Tarifa Social

Continuará la modalidad con la que se venía aplicando anteriormente. El usuario no paga por los primeros 150 kw mes y abona 50% por los siguientes 150.
En este marco, los beneficiares que menos consumen recibirán una boleta mensual de $66. Por otro lado, la mitad de esta población abonará menos de $270 y el otro 30%, $ 643.
Además, se dispuso que los clientes que por su nivel de consumo estén ubicados entre la categoría R7 y la R9 y a la vez estén incluidos en la tarifa social, 108.000 hogares en total, recibirán aumentos de entre el 2 y el 3%.
 

Cómo leer la factura

  • 1 - Número de cliente: los primeros ocho dígitos son los que hay que citar para reclamos y denuncias. También para cualquier trámite de falta de suministro.
  • 2 - Subestación correspondiente al domicilio: debajo del número de cliente, es útil para chequear las interrupciones de servicio y los cortes programados en la web de la empresa y del ENRE.
  • 3 - Fecha de emisión de la factura.
  • 4 - Gráfico con historial del consumo: enseña la evolución del consumo semestral y del bimestre anterior. Permite tener un control del consumo.
  • 5 - Fecha de vencimiento e importe.
  • 6 - Lugares y formas de pago: al dorso de la factura.
  • 7 - Teléfono de emergencias: útil ante un corte de suministro en una vivienda o de peligro en la calle.
  • 8 - Teléfono de atención comercial: para consultas y reclamos comerciales o administrativos.
  • 9 - Fecha de vencimiento de la próxima factura.
  • 10 - Bimentre al que corresponde la factura.
  • 11 - Detalle del consumo: útil para conocer la fecha de lectura del consumo, como así también la lectura anterior y la actual, cuya diferencia representa el consumo correspondiente al bimestre actual.
  • 12 - Número de medidor: para realizar reclamos ante el ente regulador por falta de suministro.
  • 13 - Detalle de tu cuenta: muestra el consumo facturado y las cargas impositivas que se deben abonar.
  • 14 - Cargo fijo: comprende la lectura del medidor, proceso y emisión de la factura, además del costo por reparto y cobranza.
  • 15 - Cargo variable: Este monto surge de la multiplicación de la cantidad de días del período facturado por el valor del kwh (kilowatt-hora).
  • 16 - Monto a pagar en término y fuera de este: indica el recargo que se te suma por pagar fuera de término y la fecha límite para el pago en bancos, pasada esa fecha sólo podrás abonar en las oficinas de la empresa.

 

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