← Volver

Mes del Donante de Sangre: ¿Cuáles son las actividades en Brown?

jueves 7 de noviembre del 2019

Se llevan adelante campañas de donación, jornadas informativas e intervenciones artísticas y culturales. El objetivo es generar conciencia sobre la importancia de este acto. Conocé el cronograma completo.

En el marco del Mes Nacional del Donante de Sangre, se desarrolla una variada agenda de actividades en el distrito. Incluyen desde operativos de donación y jornadas de concientización hasta intervenciones artísticas y culturales. Las propuestas son llevadas adelante por el Municipio de Almirante Brown.

 

¿Dónde serán las campañas?

  • Hasta el sábado 9 de noviembre, de 8 a 12, se realizan en la Comisión Mixta del Parque Industrial de Burzaco, ubicada en Luis María Drago 2001. La iniciativa es organizadas por el Rotary Club, el Hospital El Cruce y la Secretaria de Salud local.
  • El viernes 8, de 10 a 16, serán en la Escuela Educación Secundaria Nº 13 (ex ENCA), sita en Espora y Esteban Adrogué
  • El viernes 15, de 9 a 15, se podrá donar sangre en la Escuela Educación Secundaria Nº 69, en Seguí y Cordero.
  • El martes 19, de 10 a 16, se realizará en la Escuela Educación Secundaria Nº 1 "Alfredo Palacios", ubicada en Sánchez 2350, en José Mármol.
  • El lunes 25, de 9 a 15, la propuesta llegará al Instituto Cervantes, en la calle Cervantes 3380, Rafael Calzada
  • El martes 26, también de 9 a 15, en el Jardín de Infantes Nuestra Señora de Luján, en Pellegrini 640.
  • Además, se realizarán distintas jornadas de donación voluntaria en escuelas del ámbito público y privado de Almirante Brown, a cargo del Banco de Sangre del Hospital Garrahan.

Quiénes pueden donar:

Se deberá cumplir los siguientes requisitos básicos:

  • Gozar de buena salud.
  • Tener entre 18 y 65 años de edad.
  • Pesar 50 kg. o más.
  • En el caso de los hombres, debe haber pasado cuatro meses de su última donación; mientras que para las mujeres este tiempo se extiende a seis.
  • Si tomás algún medicamento, es fundamental que informes cuál y por qué razón te lo recetaron. En el caso de antibióticos es necesario dejar pasar 7 días de la finalización del tratamiento.
  • Haber pasado 12 meses de tu último tatuaje, piercing, sesión de acupuntura o transfusión.
  • Si viajaste fuera del país en el último año, deberás informar a dónde para evitar riesgos de contagio (dengue, zika, malaria).
  • No estar embarazada o ya haber pasado 12 meses del último parto.
  • En caso de estar bajo tratamiento, padecer alguna enfermedad o haberte sometido a una cirugía.

Asimismo, se recomienda ingerir antes una infusión con un alimento sólido, como puede ser un té y una factura. Tiene que haber descansado por lo menos seis horas y sentirse en buenas condiciones. Además, deberán presentarse con su DNI.

Más actividades

Otras de las propuestas será la iluminación de la Casa Municipal de color rojo. Esta original iniciativa será llevada adelante el próximo sábado.

Además, el jueves 21, de 15 a 17, la Secretaría de Salud participará de la charla abierta “Donación Voluntaria de Sangre: ¿Utopía o Desafío?”. Será en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Lomas de Zamora. De la misma, serán parte el Incucai, la Asociación Argentina de Hemoterapia y Terapia Celular. También el Hospital Garrahan, la Universidad de Buenos Aires y la Subsecretaría de Educación lomense.

Por último, se realizará un mural participativo encabezado por el artista plástico Jorge Aranda. Será en la plaza San Martín de Glew. La fecha aún no fue definida.

Esta propuesta será llevada adelante por las secretarías de Salud, Espacio Público y Educación junto a “Conectados Somos Solidarios”. Participaran los Hospitales Garrahan, Lucio Meléndez y Arturo Oñativia. Asimismo, se hará entrega de un diploma de reconocimiento a los donantes habituales y voluntarios de las distintas localidades.

 

Cifras locales

En el distrito ya donaron de forma voluntaria cerca de tres mil vecinos en los últimos cuatro años. Gran parte de ellos ya se convirtieron en donantes habituales.

Hesurmet - Sociedad
Crematorio Burzaco - Sociedad
Notas relacionadas

Denuncian que una niña fue abusada por su hermanastro

Ser sustentable: ¿Cómo utilizar el aire acondicionado correctamente?

No habrá recolección de residuos

Sólo cuatro de cada 10 argentinos usa protector solar correctamente

X