Jue, 02/05/2024 |
AÑO 11 - EDICIÓN Nº 1949
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
SOCIEDAD
lunes 11 de septiembre de 2017

Nueva capacitación sobre dengue, zika y chikungunya


Fue impulsada por el ministerio de Salud bonaerense. Participaron técnicos de 12 municipios, entre ellos, de Almirante Brown. Se les brindó equipos y vestimenta para fumigar con el objetivo de que puedan trabajar en su comunas en la prevención de las enfermedades vinculadas al mosquito Aedes Aegypti.

Ante el inminente arribo de la primavera, estación en la que prolifera el insecto por la combinación de lluvias y calor, la cartera de Salud provincial instruyó a agentes de los 12 distritos donde anteriormente se detectaron casos de dengue, zika y fiebre chikungunya, en los últimos años.

Asistieron los equipos de zoonosis y control de vectores de Almirante Brown, Quilmes, La Plata, Florencio Varela, Moreno, Tres de Febrero, Pergamino, Merlo, Morón, Vicente López, Berazategui, y San Martín.

Se les otorgó equipamiento para fumigación, como tolvas y motos pulverizadoras, además de ropa de trabajo. En tanto, la charla estuvo a cargo de especialistas de la dirección provincial de Epidemiología, zoonosis urbanas y de la Universidad Nacional de La Plata, quienes explicaron acciones de prevención.

Se les expuso el ciclo biológico del Aedes Aegypti, el correcto manejo de pesticidas y el cuidado personal a tener en cuenta para manejar esos productos potencialmente tóxicos.

Se les aclaró que las fumigaciones, que son responsabilidad de cada uno de los municipios, son prioritarias para el “control de foco”, es decir, cuando se detecta un caso y se busca prevenir que el mosquito transmita la dolencia a otras personas del barrio.

No obstante, ellas no reemplazan las tareas de descacharrado domiciliario que deben aplicar todas las familias porque fumigar solo mata al mosquito adulto, no elimina huevos ni larvas.

La formación se ideó a raíz de que en Pergamino se detectó el primer caso de zika en territorio bonaerense, un padecimiento que en Brasil afectó a mujeres embarazadas y provocó miles de casos de microcefalia en los últimos dos años en recién nacidos.

 

Cuidados

El mosquito transmisor de zika, dengue y chikungunya nace de un huevo que se encuentra adherido a los cacharros tirados en los fondos o jardines de la vivienda, los floreros que están dentro de las casas, cisternas, tanques destapados, canaletas y desagües. Pueden permanecer en estado latente durante todo el año y cuando aumenta la temperatura, eclosionar.

Por esta razón, la mejor manera de prevenirlo es descacharrar también en los meses de invierno. Esto implica colocar los recipientes en bolsas de residuos para que el municipio pueda retirarlos y trasladarlos a un destino final seguro.

Aquellos que no se puedan tirar habrá que taparlos o colocarlos bajo techo para que no acumulen agua. Otra opción, es limpiar las paredes internas de las rejillas. Se aconseja arrojar con una pava agua hirviendo allí, a fin de eliminar los huevos de mosquito.

 

ÚLTIMAS NOTAS
Compartir nota
Sitio creado por
menuarrow-left
error: Atención: ¡El contenido está protegido!
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram