Sáb, 27/04/2024 |
AÑO 11 - EDICIÓN Nº 1944
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
SOCIEDAD
viernes 21 de junio de 2019

Nuevas modalidades del “cuento del tío”: ¿Cómo pueden estafarte?


En 2018, se registraron 35 denuncias diarias. Un 55% más que en 2017. Conoce cómo evitar caer en ellas. 

Una tendencia que parece seguir en aumento. En el 2018, se registraron 35 denuncias diarias por estafas en el territorio bonaerense. Un 55% más que en 2017, y un incremento del 65% en relación con 2016, según datos oficiales del Ministerio Público Fiscal.

Moreno (292%), Morón (87,5%), San Martín (82%), Mercedes (81,5%) y La Plata (75,2%), fueron los departamentos judiciales en los que más crecieron este tipo de investigaciones.

El procurador general de la Provincia, Julio Conte Grand, informó que ese  incremento alarmante “se relaciona con los ajustes en la medición” a raíz de la implementación del Sistema de Información Delictual (SID).

Estafa en Burzaco

Ángela, una jubilada de 84 años, fue víctima en abril de una estafa. Recibió el llamado de una mujer que dijo ser su nieta y le reclamó dinero para una operación bancaria. Confiada arrojó desde el balcón la suma de 60 mil pesos. La escena quedó filmada por las cámaras de seguridad.

Tras el incremento de este tipo de hechos delictivos, el Ministerio de Seguridad bonaerense realizó capacitaciones destinadas a adultos mayores. Allí se trabajó en relación a no brindar sus datos personales, no permitir el acceso a extraños a su domicilio, ir al banco acompañado, ante la duda cortar el teléfono o llamar al 911, entre otros temas de relevancia.

 

Las nuevas estafas y el crecimiento de las cifras

En los tribunales de Moreno, uno de los engaños más comunes está vinculada a la compra de terrenos usurpados. Lo mismo sucede en Laferrere ya que muchos de los expedientes viculados con la venta de tierras tomadas. Hubo 593 causas el año pasado, dos cada tres días.

Por otro lado, en  San justo, aparecen los llamados "pescadores", estafadores en la búsqueda de algún desprevenido.

Otra de las modalidades usuales consiste en trabar las ranuras de los cajeros automáticos con el filo de una tijera o con algún elemento cortante. Esto provoca que la maquina retenga la tarjeta de la persona que está efectuando la transacción. En ese momento, un integrante de la banda presente en el lugar, les presta un celular para realizar la denuncia. "Está bloqueado, en la semana recibirá el nuevo plástico", le dice la supuesta voz del otro lado del teléfono. Mientras la víctima se retira con tranquilidad, ellos usan el dinero de la cuenta.

En Morón, las causas por estafas crecieron 87,5%. Recientemente, desbarataron un grupo delictivo liderado por miembros de una comunidad gitana tras varios meses de escuchas que terminó con la detención de cuatro sospechosos.

Los investigadores constataron alrededor de 2.000 intentos de "cuento del tío" en los que los delincuentes intentaban convencer a sus víctimas de que debían entregarles dinero a supuestos empleados bancarios. Además, efectuaban secuestros virtuales.

 

 

ÚLTIMAS NOTAS
Compartir nota
Sitio creado por
menuarrow-left
error: Atención: ¡El contenido está protegido!
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram