Jue, 28/03/2024 |
AÑO 11 - EDICIÓN Nº 1914
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
SOCIEDAD
miércoles 4 de julio de 2018

Peligros de invierno: monóxido de carbono, perdidas de gas e incendios


Por año, 200 personas mueren por intoxicación con CO. En Brown, cuatro personas fallecieron en incendios provocados por incidentes domésticos vinculados al mal funcionamiento de artefactos y velas que se olvidan encendidas. Cómo cuidarse.

En Argentina, especialistas estiman que fallecen 200 personas por año a raíz de la inhalación de monóxido de carbono. Se trata de una problemática sobre la cual se intenta concientizar a la sociedad cada invierno.
Sin embargo, la importancia sobre la prevención de este flagelo se reavivó con las muertes de un joven que cumplía funciones en el Ministerio de Transporte; y la periodista Lucía Trotz.
Según explican los especialistas, dentro del organismo este gas reemplaza el oxígeno en el torrente sanguíneo. Esto provoca efectos negativos en distintos órganos como el corazón y el cerebro.
La sustancia a partir de la mala combustión de materiales como leña, carbón de leña, gas, kerosene, alcohol, gasoil y nafta. En consecuencia, se debe prestar más atención al control a las estufas, calefones, termotanques, grupos electrógenos, cocinas y calderas.
 

Síntomas

Son casi imperceptibles, pero provoca varios efectos que son fáciles de percibir. Tenerlos en cuenta es fundamental para poder advertir esta situación. Estos son:

  • Dolor de cabeza.
  • Náuseas o vómitos.
  • Mareos, acompañados de cansancio.
  • Letargo o confusión.
  • Alteraciones visuales.
  • Desmayo o pérdida de conocimiento.
  • Convulsiones.
  • Estado de coma.

 

Consejos

Tomando ciertas medidas de prevención, es posible evitar la intoxicación con CO. Estas son:

  • Mantener siempre abierta una ventana o puerta en los ambientes calefaccionados aunque haga frío. Por lo menos, ventilar todo el hogar una vez al día.
  • Observar que la llama de gas sea siempre de color azul uniforme. La amarilla o anaranjada es signo de mala combustión y generación de monóxido.
  • No dormir nunca con estos artefactos encendidos, ni dejarlos prendidos al irse del hogar. Esto se aplica también en el caso del brasero y estufa a querosén.
  • No instalar calefones en el baño, ni en espacios cerrados o mal ventilados. En toilettes y dormitorios sólo colocar artefactos con salida al exterior -de tiro balanceado-.
  • Controlar anualmente las instalaciones y el buen funcionamiento de los artefactos de la casa. Para ello es necesario recurrir a un gasista matriculado.
  • Evitar calefaccionar el ambiente con el horno o las hornallas de la cocina.
  • No arrojar al fuego plástico, gomas o metales.
  • Evitar mantener recipientes con agua sobre las estufas.

 

Otros accidentes

Una vela mal apagada, una falla eléctrica o un descuido. Diversos factores pueden desencadenar incendios en una vivienda. En Almirante Brown, cuatro personas murieron trágicamente atrapadas en incendios. Las claves: controlar los equipos y conexiones antes de irse a dormir.
En José Mármol, un hombre murió al quedar atrapado en su casa en llamas. El episodio se registró en un domicilio ubicado en Amenedo al 3700.
En Claypole, dos pequeños debieron ser rescatados por bomberos en una vivienda ubicada en el cruce de Uruguay y Macedonio Flores. Los niños, de tres y siete años, estaban solos. El siniestro se había provocado por una vela mal apagada. Al lograr reanimarlos, los trasladaron al hospital Arturo Oñativia de Rafael Calzada. Desafortunadamente, el más pequeño perdió la vida en el centro de salud.
Un hecho similar ocurrió en Burzaco, cuando un niño de 9 años quedó atrapado dentro de su casa en llamas. La víctima fue encontrada por los Bomberos sin vida en el interior del domicilio.
Según las primeras versiones del caso, el fuego también se habría originado por una vela que los ocupantes olvidaron prendida. En una vivienda ubicada en el cruce de las calles Mansilla y Pellegrini, en Glew, un niño de un año y dos meses de vida falleció.
El siniestro fue provocado por el mal funcionamiento de una estufa eléctrica. Los agentes procedieron a realizar las tareas para extinguir el fuego, pero fue demasiado tarde. Cuando lograron ingresar a la vivienda, se encontraron con que el cuerpo del bebé que yacía ya sin vida en su cama.
 

ÚLTIMAS NOTAS
Compartir nota
Sitio creado por
menuarrow-left
error: Atención: ¡El contenido está protegido!
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram