Mié, 24/04/2024 |
AÑO 11 - EDICIÓN Nº 1941
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
CULTURA
miércoles 1 de mayo de 2019

¿Por qué el 1° de mayo se festeja el Día del Trabajador?


La fecha remite a un trágico episodio ocurrido en Estados Unidos en 1886. En ese entonces, los “Mártires de Chicago” luchaban por reducir la jornada laboral a ocho horas. La historia completa.

Como todos los 1° de Mayo, este miércoles se conmemora el Día del Trabajador. Su origen se remonta a 1886, cuando asalariados estadounidenses llevaron a cabo una huelga de tres días en Chicago. Exigían recudir la jornada laboral a ocho horas.

Es que en esa época, si bien el ex presidente Andrew Johnson había convertido ese reclamo en Ley, pocos estados la adoptaron. La normativa había sido aprobada en 1868. Sin embargo, casi 20 años después seguía sin aplicarse.

Fue así como en 1886 se dieron todas las condiciones para que un grupo de sindicalistas anarquistas tomara las calles en búsqueda de ese derecho. Todo sucedió en Chicago, polo industrial en ese entonces por el desarrollo del ferrocarril.

La huelga consistió en una concentración pacífica en el Haymarket Square. Al tercer día, una persona arrojó una bomba que terminó con la vida de varios policías. Todavía se desconoce el autor material del crimen.

Fue en ese momento, cuando comenzó un violento enfrentamiento. El episodio dejó como saldo 31 trabajadores acusados; cinco condenados a la horca y tres en prisión.

Esos ocho hombres se transformaron en los “Mártires de Chicago”. Debido a su militancia, se consiguió la jornada laboral de ocho horas. En 1889, en París, la fecha fue instaurada como Día del Trabajador por el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional.

 

Día del Trabajador en Argentina

Se evoca desde fines del siglo XIX. El primer acto se realizó en 1890, en el Prado Español de Buenos Aires, y contó con la participación de numerosos movimientos obreros, integrados en su mayoría por inmigrantes -alemanes, italianos, españoles y portugueses-.

A partir de la primera presidencia de Juan Domingo Perón (1946-1952), el Día del Trabajador alcanzó una notable importancia. Esto se debe a la cantidad de celebraciones multitudinarias en todo el país y a la amplia lista de mejoras laborales, en las categorías más bajas de los escalafones, logradas por el peronismo.

A raíz de estas menciones, entre otras, y las diversas manifestaciones que dejaron una huella, el 1º de Mayo se convirtió en un día emblemático. Una de las más destacadas fue la convocatoria de los obreros en la Plaza de Mayo, quienes llegaban en multitud desde temprano para escuchar el discurso del Perón.

 

ÚLTIMAS NOTAS
Compartir nota
Sitio creado por
menuarrow-left
error: Atención: ¡El contenido está protegido!
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram