Sáb, 26/11/2022 |
AÑO 9 - EDICIÓN Nº 1426
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
SOCIEDAD
lunes 21 de junio de 2021

¿Por qué hoy es feriado nacional?


Se conmemora el fallecimiento de un prócer argentino, pieza clave en la Guerra de la Independencia. Conocé de quién se trata.

Los argentinos conmemoramos hoy el "Paso a la Inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes".  Si bien la fecha real de su fallecimiento es el 17 de junio, el Gobierno nacional decidió mover el feriado a este lunes.

¿Quién fue?

El prócer nació el 8 de febrero de 1785, en Salta. Su carrera militar comenzó cuando tenía solo 14 años y se enroló en el Regimiento Fijo de Infantería. Si bien su cuartel central tenía base en Buenos Aires, contaba con un batallón en su tierra natal.

Güemes es considerado el héroe de la Independencia y una pieza clave en la estrategia del libertador José de San Martín.  Por seis años ejerció la gobernación de su provincia. Fue luego de ser elegido por asamblea popular.

Durante su vida, libró una constante batalla defensiva que mantuvo al país libre de las irrupciones realistas. Estas intentaban recuperar el territorio para los españoles.

 

Combatir hasta el final

En 1805, fue enviado con su regimiento a Buenos Aires por expreso pedido del Virrey del Río de la Plata, Rafael de Sobremonte. Se temía por un posible ataque inglés. Un año después participó de la Reconquista de Buenos Aires.

Luego del estallido de la Revolución de Mayo, fue puesto al mando de un escuadrón en la Quebrada de Humahuaca, Jujuy. Así se buscaba impedir la comunicación entre los contrarrevolucionarios y los realistas altoperuanos.

A fines de 1813, inició la formación de milicias gauchas. Creó el regimiento conocido como "Los Infernales". El uniforme rojo que los distinguía quedó asociado a su nombre.

Su muerte

Fue en 1821, tras ser herido por los españoles. Tenía 36 años. Martín Miguel de Güemes se convirtió en el único general argentino que falleció en combate durante la Guerra de la Independencia.

ÚLTIMAS NOTAS
Compartir nota
menuarrow-left
error: El contenido esta protegido
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram