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AÑO 11 - EDICIÓN Nº 1965
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SOCIEDAD
lunes 26 de junio de 2017

Reforma curricular en secundarios: menos materias y más contenido


Empezaría a regir en 2018, con el objetivo de que cada establecimiento cuente con su propio plan de implementación. Los 24 ministerios de Educación trabajan sobre la iniciativa tras los resultados del Operativo Aprender. 

escuela secundario

Los cambios incluyen una modificación drástica de la escuela media. El nuevo esquema propone bajar la cantidad de materias tradicionales y profundizar los contenidos aplicados, con el objetivo de garantizar los saberes prioritarios y las capacidades fundamentales.

Se trata de una iniciativa sobre la que están trabajando los 24 ministerios de Educación del país en reuniones mensuales. La propuesta, que ya fue presentada al presidente Mauricio Macri, será debatida el miércoles 28 de junio en el próximo Consejo Federal de Educación, en Córdoba.

El documento fue puesto bajo la lupa en Bariloche, Río Negro, hace un mes. Los principales aspectos están reunidos en ocho capítulos: "organización de los tiempos escolares; evaluación, acreditación y promoción; trabajo por proyectos de aprendizaje interdisciplinario; planificación institucional del aprendizaje; desarrollo profesional docente; saberes emergentes; capacidades; y aprendizaje comunitario/servicio".

La reforma, que tiene alcance nacional, comenzaría a regir a partir del año que viene en algunos establecimientos educativos. No obstante, para 2019 todas las escuelas deberían contar con su propio plan de implementación. Se busca que cada institución tenga su proyecto específico con el propósito de motivar a los estudiantes.

Además, se flexibilizará el método de clásico repitencia con el fin de disminuir la tasa de deserción. En la misma línea, los directivos serán exhortados a realizar una planificación del año lectivo teniendo en cuenta indicadores de mejora y metas a alcanzar.

Se plantea también que los maestros sean designados con cargo y jornada completa en una sola escuela para que profundicen la relación con los estudiantes y aumenten el contacto semanal. Los docentes dejarían de cumplir pocas horas cátedra en muchos colegios.

Con respecto a los profesionales, recibirán capacitaciones por parte del Instituto de Formación Docente (INFoD), herramientas y materiales para mejorar los aprendizajes.

Operativo Aprender

El plan es resultado del análisis de los exámenes realizados por el Ministerio de Educación de la Nación en 2016, que evidenciaron la crisis por la que atraviesa la enseñanza secundaria en todo el país.

Según las principales conclusiones, “cinco de cada 10 estudiantes no logran terminar sus estudios en tiempo y forma”. Del total, son cerca de 390 mil chicos -el 10%- los que optan por cambiar el aula por la calle en algún momento.

Sin embargo, un 40 por ciento de aquellos bonaerenses que logran llegar al final no alcanzó el nivel básico de Matemática y un 23,8 por ciento tiene un desempeño por debajo del límite requerido en Lengua.

A esto se le suma la alta tasa de “sobreedad” en estos ámbitos debido a que cuatro de cada diez alumnos son repetidores. Dentro del nivel primario, “cuatro de cada diez niños no comprende textos”.

El operativo analizó a 1,4 millones de alumnos de 30 mil escuelas públicas y privadas. Participaron educandos de 3° y 6° grado de la primaria; y 2° o 3° y 5° o 6° año de la secundaria. El Frente Gremial Docente había rechazado la iniciativa por considerar que su formato era estandarizado y vulneraba derechos de los educadores y los chicos.

 

 

 

 

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