← Volver

Se cumple un nuevo aniversario del nacimiento de Borges

Compartir en:

lunes 24 de agosto del 2020

El reconocido escritor pasó varios de sus veranos en una casa de Adrogué. Se inspiró en el pueblo y su gente para parte de sus cuentos. Su historia.

En el año 2012, el Congreso de la Nación declaró que cada 24 de agosto se conmemore el Día del Lector. El proyecto, aprobado por unanimidad, fue un homenaje al nacimiento de Jorge Luis Borges. Se trata de uno de los escritores más destacados del siglo XX, quien tenía fuerte relación con Almirante Brown.

La iniciativa, enmarcada en la Ley 26.754, buscó "promover la lectura y la democracia a través de la realización en dicha fecha de actos de divulgación de las letras y de reconocimiento a la obra y trayectoria de la máxima figura de la literatura nacional".

Un poco de su vida

Fue uno de los nombres destacados de la cultura latinoamericana y en el distrito dejó una huella imborrable. Desde pequeño desarrolló una afición por la lectura que le permitió llegar a ocupar un puesto excepcional en la historia.

Nació un 24 de agosto de 1899 en Buenos Aires. Su infancia y adolescencia transcurrió en Palermo. Allí fue donde escribió su primera fábula “La visera fatal”, con tan solo seis años.

Debido a la ceguera de su padre, su familia debió trasladarse a Europa. Se establecieron en Ginebra para refugiarse de la Primera Guerra Mundial. En el viejo continente continuó estudiando y profundizando sus saberes para volver a Argentina en 1921.

Borges se reconocía como un gran lector. Prueba de ello fue su recordada frase: “Que otros se jacten de las páginas que han escrito; a mí me enorgullecen las que he leído”.

Sus días en Adrogué

Pasó varios veranos en la vivienda ubicada en Diagonal Brown 301, en la ciudad cabecera del distrito. Se inspiró en el pueblo y su gente para gran parte de sus cuentos. Algunas referencias se encuentran en sus obras El Sur, La Intrusa, Adrogué, Milonga de hermanos y El tango.

Actualmente su antigua propiedad continúa en pie. Allí funciona el Centro de Investigaciones Borgeanas que sirve para difundir su extensa obra. Fue nombrada en 2016 como bien de “Interés histórico nacional”

Se trata del primer y único lugar en el mundo que, habiendo sido habitado por el novelista, fue recuperado por el Municipio y donde se pueden conocer los aspectos más íntimos de su vida.

Su trayectoria

Condujo la Biblioteca Nacional en dos períodos, fue profesor de Literatura Inglesa en la Universidad de Buenos Aires y presidente de la SADE. Publicó ensayos breves, cuentos y novelas.

En el plano internacional, se le otorgaron un sinfín de premios: Cervantes, Nacional de Literatura, Comendador de las Artes y de las Letras (Francia), entre otros. Sin embargo, a medida que transcurrieron los años, su ceguera fue complicando su vida laboral.

Últimos años

A raíz de un cáncer hepático, falleció el 14 de junio de 1986 en Ginebra (Suiza). Se encontraba acompañado de María Kodama, su segunda esposa, con quien contrajo enlace casi en su lecho de muerte.

Escribanía Herrero - Cultura
Notas relacionadas

Clases virtuales de Circo, una opción gratuita para divertirse en familia

¡Llegó la Primavera!: Brown celebra con DJ's en vivo

Lanzaron una guía para “matear” en pandemia

Lanzan un nuevo curso gratuito de huerta orgánica en Brown

X
error: Atención: ¡El contenido está protegido!