Vie, 19/04/2024 |
AÑO 11 - EDICIÓN Nº 1936
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
SOCIEDAD
domingo 1 de septiembre de 2019

Se registraron 155 Femicidios en lo que va del año


Los datos surgen del Observatorio creado por el Defensor del Pueblo de la Nación. Trece de las víctimas tenían menos de 11 años y 103 chicos quedaron sin madre. Buenos Aires es la provincia donde se reportaron los mayores índices. Conocé los detalles.

Una realidad que no deja de estremecer. Según un informe del Observatorio de femicidios creado por el Defensor del Pueblo de la Nación, se registraron 155 casos en los primeros siete meses del 2019. A raíz de esto, 103 chicos quedaron sin madre y cinco bebés murieron durante el embarazo.

El informe corresponde al período del 1 de enero al 31 de julio. Del número total, 18 fueron asesinatos vinculados, 6 dirigidos a personas trans y 11 mujeres fueron violadas. Además, se destacó que 13 de las víctimas tenían menos de 11 años.

Paralelamente, los datos señalan que la mayoría de estos crímenes fueron cometidos por hombres adultos. La modalidad más empleada por los agresores fue el uso de armas de fuego, seguido por el apuñalamiento. Asimismo, se reportó un alto porcentaje de chicas golpeadas o estranguladas.

Con respecto a la relación entre los homicidas y las víctimas, se constata que existía un vínculo preexistente al momento del hecho. Es que 34 casos fueron perpetuados por ex parejas; diez por el novio actual y siete por un conocido.

Otro de los puntos importantes refiere al contexto del crimen. Predomina el domicilio de las mujeres, seguido por la propiedad compartida con su pareja. Un dato alarmante es que el 23.9% de las víctimas habían denunciado previamente a su atacante. Además, se registraron 38 suicidios de femicidas y seis intentos.

 

¿Dónde se registran los mayores índices?

Buenos Aires es la provincia que encabeza la lista, con un total de 62 casos en lo que va del año. Le siguen Córdoba con 14; Santa Fé con 10; Tucumán con 9 y Chaco con 8.

Las iniciativas

El organismo propuso trabajar en el cumplimiento de la Ley Nº 26.150 de Educación Sexual Integral (ESI) y la difusión e implementación de la Ley Nº 27.499 (denominada Ley Micaela) en todo el país. Se busca con esto garantizar la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia para todas las personas que se desempeñen en la función pública.

“En cuanto a las asistenciales, se pretende garantizar el acceso a la Justicia por parte de las mujeres víctimas de violencia; esto es el acceso al debido asesoramiento y al patrocinio jurídico gratuito, como así también, en los casos a rápidas y eficientes medidas cautelares como el botón anti-pánico o la disponibilidad de refugios y hogares para víctimas de violencia en todo el país”, asegura el informe.

Finalmente, en el aspecto reparatorio, se solicitó el cumplimiento efectivo de la Ley Brisa. Es decir, agilizar los trámites que dependen de la ANSES para el rápido cobro de la reparación económica a los hijos de las mujeres asesinadas por este tipo crímenes.

ÚLTIMAS NOTAS
Compartir nota
Sitio creado por
menuarrow-left
error: Atención: ¡El contenido está protegido!
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram