← Volver

Se suman palabras al diccionario: ¿Cuáles son?

domingo 10 de noviembre del 2019

La Real Academia Española presentó 284 nuevas acepciones. Entre los vocablos que se incorporan están: beatlemania, brunch, cumplemés y mensajear. Conocé todos los detalles.

La Real Academia Española (RAE) presentó 284 curiosas palabras que se incorporaran a la última edición de su diccionario. En total, el nuevo tomo incluye 1.100 modificaciones respecto a la versión anterior y la adición de 229 artículos.

 

¿Cuáles son las novedades?

Figuran, entre otras, los términos antitaurino, arboricidio, identitario o panhispanismo. También, "aplicar": definida como "presentar una solicitud oficial para algo".

Además se encuentran agendar, aguantadero, amá, amish, amodorrante, annus horribilis, apá, bebop, besapié, brioche, candidatar, capillita, carajal, centrocampismo, enllavar, penthouse, router, rúter, textear y torá.

La Academia española también admite ahora que la familia pueda decir con tranquilidad cumplemés, cuando celebran el crecimiento de los bebés antes de la llegada del año.

Otra de las palabras aceptadas es beatlemanía (con tilde), mensajear y brunch -el cruce entre desayuno y almuerzo-. A su vez, se destaca homeopatía, que pasa de ser un "sistema curativo" a catalogarse como una "práctica".

 

Sobre la presentación oficial

Todos estos cambios fueron detallados en el marco del XVI Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española realizado en Sevilla. La jornada tuvo lugar días atrás en la Fundación Cajasol.

 

Notas relacionadas

Detienen a policías por cometer robos y secuestros extorsivos

Se fue a Uruguay tras su sueño y salió campeón con su equipo

Nuevo punto para descartar residuos electrónicos en Glew

Ya es oficial: las jubilaciones aumentarán en diciembre

X