Lun, 20/05/2024 |
AÑO 11 - EDICIÓN Nº 1967
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
SOCIEDAD
lunes 23 de abril de 2018

Sin acuerdo, docentes bonaerenses vuelven al paro este miércoles


El gremio rechazó la propuesta de un aumento del 10% hasta junio. Desde el Gobierno, advirtieron que se les descontaran los días a aquellos maestros que se adhieran. "Encontramos cierta rigidez, cierta intransigencia del otro lado", manifestaron.

El séptimo encuentro, en pos a definir la paritaria docente, terminó nuevamente en fracaso. Los maestros rechazaron el viernes pasado la propuesta de una incremento de un 10% para el primer semestre. Como consecuencia, volverán a realizar un cese de actividades.
La medida de fuerza se llevará a cabo este miércoles, 25 de abril. Los trabajadores se movilizarán a la Casa de la Provincia, en la Ciudad de Buenos Aires. Los chicos volverán a ser los más afectados.
Ante este escenario, el ministro de Economía bonaerense, Héctor Lacunza, informó que se les descontaran los días a aquellos maestros que se adhieran al paro. De esta manera, reafirmó nuevamente la medida del Gobierno de otorgar un plus de $3.000 por presentismo.
“El derecho a huelga está garantizado, pero para que el Estado haga una erogación, tiene que haber una contraprestación. En el caso de no haberla, se descuenta el día”, señaló en diálogo con los medios.
 

Sobre la propuesta

El Gobierno se corrió del 15% que venía ofreciendo en las últimas reuniones. En esta oportunidad, planteó un incremento del 10% para el primer semestre. Se implementaría en tren tramos: un 5% retroactivo a enero, un 3% más en abril y un 2% en junio. Además, se sumaría el pago por presentismo.
“Cambiamos la dinámica, porque tenemos diferencias sobre la futura inflación. Dijimos que volveríamos a discutir el 12 de julio. Este mecanismo permite que los docentes le ganen al costo de vida”, explicó el ministro de Trabajo, Marcelo Villega
Sin embargo, el gremio rechazó abruptamente esta propuesta y resaltó que el Gobierno quiere aplicar una “rebaja salarial”. Esto teniendo en cuenta que desde varias consultoras privadas advirtieron ya una inflación del 12% para la primera mitad del año.
Ante este escenario, el Gobierno decidió aplicar una suba del 5 por ciento en concepto de adelanto de paritarias. A su vez, no ofreció un pago extra por capacitación, ni la mejora en plus por material didáctico como lo había hecho en otras reuniones. Los montos eran de hasta $3.000 y casi $1.000, respectivamente.
 

Respuesta del Gobierno

En este contexto y, tras informar que a los docentes que paren se les descontará el día, Lacunza manifestó: "Nos desanima un poco porque encontramos cierta rigidez, cierta intransigencia del otro lado. Para rechazar ocho propuestas diferentes, en las cuales siempre tratamos de poner un poco más de la anterior, se ve cierta intransigencia del otro lado".
A su vez, resaltó que al aceptar esta negociación el salario de los trabajadores de la educación le habrá "ganado a la inflación" conocida en el primer trimestre del año.
 

ÚLTIMAS NOTAS
Compartir nota
Sitio creado por
menuarrow-left
error: Atención: ¡El contenido está protegido!
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram