← Volver

Un grupo de artistas brownianos recupera las calesitas de barrio

miércoles 2 de octubre del 2019

El proyecto fue llamado "Girando Cuentos". Busca revalorizar estos espacios a través de un trabajo creativo y artístico. La primera fue la histórica calesita de la Plaza Nuestra Señora del Luján de Mármol. Conocé todos los detalles.

La histórica calesita de Mármol volvió a brillar. Como en sus mejores años, lució radiante, colorida y llena de magia. Es que, gracias al proyecto “Girando Cuentos” impulsado por "la Nave de Ilustradores locales", lograron revalorizarla. Fue un trabajo intenso de semanas que se vio reflejado en las sonrisas de cada uno de los niños que ya pudieron disfrutarla en la plaza, ubicada en Bynnon, entre 25 de Mayo y Arias.

“Buscamos recuperar las calesitas del Municipio, no solamente desde lo estético sino darle un resignificado e invitar a la comunidad a conectarse con las diferentes expresiones artísticas, como la literatura, la música y las artes visuales”, aseguró el ilustrador Nicolas Lassalle, uno de los impulsores de esta iniciativa, en diálogo con www.deBrown.com.ar.

Sobre la obra

El colectivo de artistas locales se encargó integralmente de los trabajos, desde la materizalización de la idea hasta el diseño creativo y la pintura. La calesita de la Plaza Nuestra Señora de Luján se encontraba en un estado de deterioro notable. Sin embargo, más allá de los juegos rotos y la pintura desteñida, su magia siempre estuvo intacta y le permitió resistir las huellas del abandono.

La creativa propuesta incluyó la convocatoria a los reconocidos escritores Verónica Álvarez Rivera, Carolina Tosi, Mario Méndez, Iris Rivera y Fernando De Vedia. Sus plumas fueron las encargadas de crear las frases que hoy se pueden apreciar en el lugar. “La calesita es un planeta con luna, marcianos y estrellas, que dan vueltas y mil volteretas”, expresa una de ellas. Esas piezas literarias se complementaron además con divertidas ilustraciones alusivas.

“El texto más los dibujos los montamos en unas chapas que cuelgan del techo. Entonces mientras gira, los chicos van viendo ambas caras. Esa fue la lógica del proyecto. La calesita tiene la intención de conectar a la gente e invitarla a la literatura infanto juvenil”, explicó a este medio el artista oriundo de José Mármol.

Y agregó: “La idea es dar el mensaje que el embellecimiento de los espacios públicos no es un valor agregado para la comunidad sino que es un derecho que se debe cumplir. Ojalá pueda expandirse a otras calesitas del distrito. Esta fue la primera. La idea es continuar”.

 

La inauguración

Fue el domingo en un marco inigualable. Todo fue una gran fiesta. Familias enteras rodearon la calesita esperando inquietos poder disfrutarla una vez más de aquella atracción. La propuesta recibió el apoyo del Municipio. Además, contó con la presencia de la Biblomóvil y la ONG Fueguitos, quienes donaron atriles y materiales para que los artistas pudieron brindar talleres.

 

La Nave de ilustradores

Nació en 2016, a partir de la primera Feria del Libro de Almirante Brown. Está integrado por un plantel estable de ilustradores del distrito. “Todos los años fuimos haciendo diferentes publicaciones que presentamos en la misma exposición. Estas tienen un formato de fanzines, es decir publicaciones auto editadas”, explicó Nicolás.

Sus sueños de expandirse y dejar una huella en la comunidad los llevó a crear el proyecto “Girando Cuentos”. “Todo surgió por una invitación a tener un staff de ilustradores en la Feria. Allí llevábamos productos relacionados, desde libros y publicaciones desde revistas hasta cerámicas intervenidas. A diferencia de otras ediciones, este año cuando terminó la exposición, nos dieron ganas de más y se nos ocurrió hacer algo por la sociedad”.

Cámara - Cultura
Escribanía Herrero - Cultura
Notas relacionadas

Exposición de autos clásicos y comparsas en Brown

Curso gratuito de manipulación de alimentos en Adrogué

Burzaco: proyectarán un film sobre la masacre de Pasco

Burzaco vibrará con la final de Freestyle Femenino

X