Vie, 10/05/2024 |
AÑO 11 - EDICIÓN Nº 1957
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
SOCIEDAD
martes 19 de diciembre de 2017

Vecinos de Brown contra la reforma previsional que ya es Ley


Cientos de ciudadanos se manifestaron en las calles de Adrogué y Burzaco, mientras se trataba en el Congreso la nueva medida. Cortaron la avenida Espora y trasmitieron el reclamo a través de las redes sociales. Claves de la normativa aprobada esta madrugada.

La nueva reforma previsional ya es un hecho. Después de más de 12 horas de debate, la norma fue aprobada por mayoría en la Cámara de Diputados. La protesta en contra de la actualización de los haberes jubilatorios se hizo sentir en las calles del distrito.

Ayer a las 14 comenzó el tratamiento de la nueva ley jubilatoria. Miles de ciudadanos se concentraron desde la mañana frente al recinto para alzar su voz en rechazo a la medida. Una voz que llegó en la noche al Conurbano bonaerense cuando los vecinos de toda la región salieron de sus hogares a reclamar al golpe de las cacerolas.

Almirante Brown no fue la excepción. La protesta comenzó con el sonar de unas pocas palmas en el lado Este de la estación de Adrogué. Pero, con el paso de las horas, ese reclamo comenzó a hacerse cada vez más masivo hasta llegar  a cortar la Av. Espora, cerca de la medianoche.

Asimismo, el reclamo se sintió en la plaza Manuel Belgrano, sita en Eugenio de Burzaco 250, en Burzaco. Allí, un grupo de vecinos manifestó su descontento frente al monumento a la Bandera Argentina.

La convocatoria se hizo a través de las redes sociales con hashtags como #Cacerolazo  y #AlmiranteBrown. Twitter fue una de las plataformas más usadas por los vecinos del distrito para trasmitir lo que ocurría en las calles y difundir así el reclamo.

Gentileza de Mari García

La reforma

El proyecto de Ley cosechó 127 votos positivos y 117 en contra. Además, hubo dos abstenciones y diez diputados ausentes. De esta forma, los legisladores convirtieron la reforma en Ley.

Cambia la fórmula de movilidad que alcanza a más de 17 millones de personas, entre jubilados, pensionados, pensiones no contributivas, beneficiarios de asignaciones familiares y AUH. En lugar del ajuste semestral, en base 50% a la evolución de los salarios y 50% de la recaudación, se usará el 70% de inflación y 30% de suba de los salarios formales (Ripte). Y en lugar del aumento semestral, se aplicará por trimestre.

En lo inmediato, esto significa que en marzo de 2018 en lugar de otorgarse el aumento semestral de julio-diciembre, que ronda un 12%, se otorgará el aumento de la nueva fórmula de julio a septiembre de 2016, que arroja un 5,7%. Esto lleva a que en el inicio del cambio de fórmula, hay una merma en los haberes y un retraso de hasta 6 meses en el ajuste de los beneficios. Para 2018, antes del bono, se calculaba un “ahorro” para el Estado de casi $ 100.000 millones.

Bono compensatorio

Van a recibir el bono compensatorio 10 millones de personas. En todos los casos se trata de un pago por única vez a ser abonado en marzo de 2018.

Garantía del 82%

Es sobre el salario mínimo, vital y móvil y se aplicará a quienes al momento de la jubilación hayan reunido 30 años de aportes efectivos. Actualmente esa relación es del 81,8%, por cuanto el haber mínimo es de $ 7.246 y el salario mínimo de $ 8.860. Así, cada vez que aumente el salario mínimo, si la jubilación mínima es inferior al 82%, ANSeS ajustará los haberes de los alcanzados por esta garantía. Quedan excluidos los que se jubilaron por moratoria y a quienes no les correspondió el beneficio de la PBU (Prestación Básica Universal). De aquí se infiere que quedan fuera de esta garantía las jubilaciones por invalidez de trabajadores que estaban activos y las pensiones por fallecimiento del trabajadores que estaban en actividad que no se calculan en base a la PBU. También los que se jubilaron con más de 65 años, compensando años de aportes.

Jubilación voluntaria a los 70

Los trabajadores en relación de dependencia del sector privado podrán optar por jubilarse a los 70 años, y recién entonces los empleadores podrán intimarlos a que inicien el trámite del retiro jubilatorio. Los estatales quedan excluidos. Las mujeres hoy tienen la opción de jubilarse a partir de los 60, con 30 años de aportes, y pasa a ser obligatorio a los 65. Con la aprobación, podrán jubilarse entre los 60 y 70. Y los varones la opción rige entre los 65 y los 70 años. Actualmente, la intimación del empleador sólo puede concretarse si el trabajador reúne dos requisitos: tener como mínimo 65 años y al menos 30 años de aportes.

 

 

ÚLTIMAS NOTAS
Compartir nota
Sitio creado por
menuarrow-left
error: Atención: ¡El contenido está protegido!
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram